Página de inicio » Nacionales » Proponen eliminación de pago de renta para aguinaldos, bonificaciones y vacaciones
Diputados de la fracción efemelenista y miembros de la Comisión de Trabajo, Catalina Castillo y Vilma Salamanca previo a la entrega de una solicitud de correspondencia para reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Proponen eliminación de pago de renta para aguinaldos, bonificaciones y vacaciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan miles de familias, sobre todo en la época de fin de año, diputados del FMLN presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para eliminar de forma permanente el pago de este impuesto las gratificaciones que los trabajadores reciben en concepto de aguinaldo, bonificaciones y vacaciones.

Catalino Castillo, diputado del FMLN que integra la comisión de Trabajo y Previsión Social recordó, que en años anteriores la Asamblea emitió decretos transitorios para exonerar a estas bonificaciones del pago de impuesto sobre la renta, por lo que consideró se debe establecer esta eliminación de forma permanente.

“Esta reforma tiene dos alcances importantes: en primer lugar, que el pago de renta por aguinaldo sea eliminado permanentemente; en segundo lugar, se amplía el beneficio para que se incluyan en la exoneración las bonificaciones, vacaciones, premios y gratificaciones”, dijo Castillo.

La eliminación del impuesto será efectiva para compensaciones adicionales en efectivo equivalentes a dos salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicios.

Según la enmienda solicitada por el partido de izquierda al artículo 1 de la ley en comento, en su numeral 3, se le agregará un inciso que reza: “la compensación adicional en efectivo, aguinaldos, vacaciones, bonificaciones, premios y gratificaciones percibidos en el desempeño de sus funciones por funcionarios o empleados del gobierno o privados a que se refiere el Código de Trabajo”.

Los parlamentarios del partido de izquierda afirmaron, que con la presentación de la solicitud de reforma se busca beneficiar a la mayoría de trabajadores, por lo que solicitaron el respaldo de los demás grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …