Página de inicio » Nacionales » Asocio analiza experiencia chilena en regulación del financiamiento de partidos políticos

Asocio analiza experiencia chilena en regulación del financiamiento de partidos políticos

@DiarioCoLatino

El Asocio Académico conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador realizó la conferencia: “La regulación del financiamiento de los partidos políticos y de la propaganda electoral. La experiencia de Chile”.

El objetivo de la actividad fue conocer la experiencia del país suramericano, en cuanto al manejo de fondos y regulación de la propaganda que los partidos políticos realizan. La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, realizado con el
apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ricardo Córdova director ejecutivo de Fundaungo enfatizó, la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros en los que es posible conocer las experiencias de otros países de Latinoamérica. Asimismo, destacó que en materia de reformas electorales, “el reto es construir los consensos políticos que permitan avanzar en una reforma electoral de segunda generación con visión de nación. Se trata de una reforma que deberá tener un enfoque integral, que busque los mayores acuerdos posibles y que cuente con la participación de distintos actores de la vida nacional”.

Como parte central de la actividad se contó con la participación de Patricio Santamaría Mutis, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, quien dictó una conferencia.

Los comentarios sobre la misma estuvieron a cargo de Germán Rivera, abogado con especialización en justicia constitucional; y René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Ambos comentaristas enfatizaron en la situación del país, respecto de la necesidad de regular el financiamiento de los  partidos políticos. La
moderación de los comentarios y respuestas a preguntas del público estuvo a cargo de Roberto Rodríguez Rojas, director de Flacso-Programa El Salvador. Finalmente la jornada fue clausurada por Eduardo Urquilla, director de Monitoreo Electoral de Fundaungo.

Este Asocio Académico llevó a cabo el monitoreo de las elecciones para alcaldes y concejos municipales en 2018, y de las elecciones presidenciales de 2019.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …