Página de inicio » Nacionales » Producción agroecológica como modelo resiliente y participativo
Integrantes del colectivo ambientalista ACUA durante el lanzamiento de la Campaña Justicia Climática de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Producción agroecológica como modelo resiliente y participativo

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

“El punto de honor de nuestra propuesta es la producción agroecológica, pero no queremos que tenga relación con el Manual de las Buenas Prácticas Agrícolas de los Cañeros, que extraen recursos de las comunidades”, dijo Ernesto Beltrán del colectivo ambientalista ACUA, en el lanzamiento de la campaña “Justicia Climática de El Salvador”. 

Diversas organizaciones campesinas, comunitarias, de mujeres agrícolas, jóvenes cooperativistas, ambientalistas y población indígena han unido esfuerzos para sustentar la campaña de Justicia Climática, a fin de promover la agroecológica como mecanismo de resiliencia y enfrentar los efectos del cambio climático en el país.

Las cifras contundentes dan cuenta que durante los años 2009 al 2016, se registraron siete años ininterrumpidos de pérdidas por más de del 1,600 millones de dólares, que al sumarlos llegaron a los 230 millones de dólares anuales, en los cultivos más sensibles como maíz y frijol que están en manos de pequeños productores, explicó Graciela Colunga de Pro Vida. 

“Ante esta situación nosotros que promovemos esta campaña, realatamos que la agroecología es un modelo resiliente, incluyente y participativo para la adaptación de manera natural al cambio climático. Por lo que llamamos al gobierno actual a enfrentar este grave riesgo climático, y rechazar las prácticas extractivistas del agronegocio y abrir canales y mecanismos de participación de la población organizada”, sostuvo.

Asimismo, demandaron de la FAO que ha reconocido el sistema agroecológico, y que ahora la ayuda financiera procede del “Fondo Verde” u otras ayudas internacionales se destinen a cultivos extractivistas o monocultivos, y se afirme que esta medida se enmarca en el proyecto “Hambre Cero”.  

“Hemos tratado de reunirnos con la FAO, teníamos una reunión que nos han cancelado en último momento y esto nos preocupa, porque esta organización ha reconocido años atrás, la importancia del sistema agroecológico, como alternativa para mitigar el cambio climático y que habla de salvaguardas de inclusión y participación de los pueblos indígenas, campesinos y mujeres. Pero en la práctica a las organizaciones que hemos venido trabajando el tema, que históricamente hemos luchado en diversos espacios (Vía Campesina), no se nos ha tomado en cuenta y esto es preocupante”, reafirmó Ernesto Beltrán de Justicia Climática El Salvador.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …