Página de inicio » Nacionales » Procuradora de DDHH pide renunciar a adjuntos y delegados de ex administración
La nueva titular de la PDDH esta pidiendo la renuncia a procuradores que no son afines, los que renunciaron habrían sido nombrados en el último año por el ex procurador, José Apolonio Tobar. Foto Diario CoLatino/Cortesía.

Procuradora de DDHH pide renunciar a adjuntos y delegados de ex administración

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se han girado órdenes de renuncias, pues con la llegada de Raquel Caballero, los procuradores adjuntos y jefaturas se han visto en la obligación de acatar la medida. Inclusive, ya existe una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) de la jefa departamental de Chalatenango, por el mismo tema.

Diario Co Latino obtuvo acceso a la denuncia penal que interpuso Rocío Belén Díaz Alvarenga, delegada departamental de la PDDH en Chalatenango, en contra de Mireya Tobar, quien se identifica como procuradora adjunta.

En su denuncia, Díaz Alvarenga informó que a las 11 de la mañana del miércoles 19 de octubre del corriente año recibió una llamada telefónica del licenciado Javier Hernán Lara Castro, jefe de recursos humanos de la PDDH, a fin de que se presentara a la institución central, ubicada en San Salvador, ya que debían tratar un trámite.

Rocío Belén Díaz Alvarenga acudió a la sede central a las 2 de la tarde del mismo día, donde fue atendida por Mireya Tobar en una sala de audiencias de las instalaciones. “Estando a solas, Tobar se atribuyó el cargo de procuradora adjunta, no mostrando documento alguno que la acreditara como tal”.

Mireya Tobar fue procuradora adjunta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el primer periodo de Raquel Caballero de Guevara, en ese sentido, se podría deducir que es una persona de confianza.

Estando a solas, Mireya “comenzó a decir que presentara mi renuncia del cargo, porque no era persona de la confianza de la administración actual por haber sido contratada bajo la administración anterior”. El 24 de mayo de este año, el ex procurador, José Apolonio Tobar, oficializó el nombramiento de Rocío de Belén Díaz Alvarenga, como delegada departamental de Chalatenango.

Sobre la petición de la renuncia, Díaz Alvarenga no le brindó una respuesta, ya que su actuación “se encontraba al margen de la ley”, pues las destituciones, despidos, o traslados deben ser tramitados ante la Comisión del Servicio Civil, aseguró. En ese sentido, ante la negativa de Díaz Alvarenga de firmar la renuncia, Mireya Tobar le recalcó que “había gente más capaz” en la delegación y que no “entendían” porque le habían dado el cargo.

Ese caso no es el único, según fuentes en el interior de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la recién nombrada procuradora, Raquel Caballero de Guevara, pidió la renuncia de varios procuradores adjuntos. El fin de semana pasado, tres procuradores adjuntos y un asesor de la PDDH habrían renunciado a la institución. Esto apenas horas después que Raquel Caballero de Guevara fue juramentada por los diputados para ejercer el cargo de procuradora para el periodo 2022-2025.

Al parecer, los procuradores que renunciaron habrían sido nombrados en el último año por el ex procurador, José Apolonio Tobar, uno de ellos es Ricardo Salvador Martínez, nombrado el 1 de octubre de 2021 como procurador adjunto de derechos humanos; él se había desempeñado como inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) entre 2013-2015. Otro de los que presentó su renuncia fue Saúl Baños, quien se desempeñaba como procurador adjunto de migrantes y seguridad ciudadana. Baños fue director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). También, Patricia Serrano, quien se desempeñaba como procuradora adjunta en el área de mujer y familia, también no seguiría en la institución.

Además, Levis Abarca, procurador adjunto de derechos económicos, sociales y culturales también habría presentado su renuncia. Sobre Edmundo Zelada, asesor de la PDDH nombrado por Tobar, también presentó su renuncia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …