Página de inicio » Nacionales » Militares en retiro protestan por detenciones “Caso Periodistas holandeses”
José Guillermo García, es uno de los militares acusados por el asesinato de cuatro periodistas holandeses cometido durante la guerra civi. Foto Diario Co latino / Archivo.

Militares en retiro protestan por detenciones “Caso Periodistas holandeses”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En un comunicado el Cuerpo de Oficiales Generales en Situación de Retiro de El Salvador, expresó su “más enérgica protesta por la flagrante violación a los derechos humanos que resulta de la arbitraria e injusta detención de los señores: General de División (retirado) José Guillermo García y el Coronel de Infantería (retirado) Francisco Antonio Morán”.

La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), la Fundación Comunicándonos y representantes legales de los familiares de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982, por una patrulla del BIRI Atonal, por órdenes del Estado Mayor, presentaron una querella que terminó con la orden de capturas de los exjefes militares, más de 40 años después de sucedido el hecho.

Fue la jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, que giró el viernes 14 de octubre las órdenes de detención provisional a los perpetradores del asesinato de los periodistas holandeses.

El pronunciamiento de los militares en situación de retiro señala como referencia histórica que los “la agresión a nuestro país fue iniciada por organizaciones terroristas”, que en un sin fin de casos obligaron al pueblo salvadoreño a unirse a su causa.

“Contando además con la participación de personas que, propagaban la lucha armada y el odio de clases entre la población, que las organizaciones terroristas agrupadas se dedicaron a destruir la economía de nuestro país, afectando de manera directa a toda la población”, justifican la organización de los militares en retiro.

“Estas organizaciones sembraron en su momento el terror en los salvadoreños, secuestrando y en muchos casos asesinando empresarios nacionales y extranjeros, ministros de Estado, representantes diplomáticos, y asesinaron alcaldes, diputados, personal de la Fuerza Armada y a sus familiares que no compartían el método terrorista de alcanzar el poder por la vía armada”, dice el comunicado.

El Informe de la Comisión de la Verdad “De la Locura a la Esperanza” en el Caso de los Periodistas Holandeses responsabiliza a las autoridades militares del crimen de lesa humanidad.

El crimen fue a consecuenciade  una “emboscada” que planeó con anterioridad el comandante Mario Reyes Mena (quien reside en los Estados Unidos) y otros militares que fue a quienes se les giró la orden de captura. En cuanto al asesinato, el Informe de la Comisión de la Verdad señala que en horas vespetirnas del 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses viajaron al Norte de la ciudad capital, hacia el departamento de Chalatenango, en donde realizarían una entrevista con dirigentes del movimiento insurgente, guiados por un grupo de miembros de las FPL, al lugar de encuentro.

“De acuerdo al relato de Martín (único sobreviviente) el grupo avanzaba en una larga fila, separados por cuatro metros entre cada uno, con el comandante Oscar a la cabeza, detrás iba Rubén, él caminaba entre los periodistas y, al final Carlos con un M16”, relata el informe Comisión.

“Cuando habían caminado unos 250 metros el grupo fue blanco de un nutrido fuego de M16 y de ametralladora M-60 desde dos colinas situadas como a cien metros de distancia. Martín pudo ver a los periodistas en el suelo. Las primeras balas los alcanzaron y nunca más se movieron”, dice el informe de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, los militares reiteran en su comunicado que el exgeneral y exministro de Defensa, José Guillermo García, que ocupa actualmente la presidencia del Tribunal de Honor del Cuerpo de Generales, es “una persona honorable”.

“Es un profesional de gran valía” para la Fuerza Armada, quien en apego a las leyes vigentes en el momento de la agresión terrorista supo cumplir con su juramento a la bandera y defender la patria amenazada. Hoy de 89 años”, afirma la Asociación de exjefes militares.

E igual endoso hace para el coronel Francisco Morán, tras señalar que siendo exdirector de la Policía de Hacienda lo catalogaron como un profesional que abrazó su juramento de defender el país. En la actualidad Morán cuenta con 91 años de edad, considerando injusta su petición de captura.

En el comunicado objetan también la Ley de Amnistía, que argumentan “proporcionó estabilidad y un ambiente de reconciliación en los años postconflicto y que al ser derogada en 2016 por la Sala de lo Constitucional solo ha generado zozobra e incertidumbre a más de 200 mil familias de oficiales, suboficiales, tropas y personal administrativo que “defendieron con honor y valentía la Patria”.

“Por lo anterior, respetuosamente solicitamos a los tres órganos fundamentales del Gobierno y de manera especial al Excelentísimo señor Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Don Nayib Armando Bukele Ortez, que interpongan sus buenos oficios para que se busque una solución definitiva a la injusta persecución contra miembros de la Fuerza Armada en situación de retiro y así aliviar la incertidumbre en que viven más de 200 mil familias salvadoreñas”, solicita.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …