web analytics
Página de inicio » Nacionales » Desempleo, alto costo de vida y pobreza, son el problema de El Salvador
Andreu Oliva participa en el espacio de entrevista Frente a Frente. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Desempleo, alto costo de vida y pobreza, son el problema de El Salvador

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, se refirió en un espacio de entrevista Frente a Frente, sobre la recién encuesta que esa casa de estudios realizó en la población salvadoreña, donde uno de los principales hallazgos es que el tema económico es uno de los problemas que enfrenta el país.

Según indicó el sacerdote jesuita y académico, hasta agosto de 2019 el principal problema que enfrentaban los salvadoreños era la delincuencia e inseguridad; incluso, los aspectos relacionados a dicho tema lograban sumar hasta un 70% de las consideraciones de la población. En ese entonces el tema económico apenas era un 23%, pero ha ido cambiando desde entonces.

Para Oliva, los problemas relacionados a la economía, el empleo, el alto costo de la vida, la pobreza suma un 58.4% de la población encuestada que considera que este es el mayor problema. Mientras que el tema de la seguridad, la criminalidad, maras y pandillas, en dicha encuesta revelada el martes, solamente ocupa un 20.5%.

“La disminución del empleo en el país es un problema que parece a la gente le está afectando mucho, sobre todo, en su economía, en el alto costo de los precios; y el incremento de la canasta básica, eso también está afectando mucho a la población”, destacó el padre Oliva.

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), para aproximadamente la tercera parte de los hogares salvadoreños, que refleja el 32.5% de los consultados, su situación económica ha empeorado en los últimos tres meses; solo el 6.9% afirmó que su economía familiar mejoró, este es el porcentaje más bajo registrado en los últimos 25 años de estudios de la institución. El 60.6% manifestó que su economía familiar sigue igual por no haber logrado encontrar empleo, no ser beneficiados con el aumento al salario mínimo, el hecho de mantener los mismos trabajos y los mismos salarios, entre otros.

Sobre el Régimen de Excepción, el rector de la UCA informó que si bien ha disminuido la presencia de las pandillas en los territorios, y que la población tiene una sensación de mayor seguridad, pero hechos delictivos sigue habiendo; como robo, extorsión, amenazas y violencia.

La nota que la población le asignó al Régimen de Excepción es de 7.24, “vemos que las personas que han sido víctimas de hechos delictivos, que han visto detener a personas de manera arbitraria, les ponen una nota inferior a seis”.

La encuesta fue realizada en el periodo del 9 y el 27 de septiembre de 2022. La muestra nacional cuenta con un total de 1,269.

Ver también

Pandilleros condenados a 25 años de cárcel por vapulear y asesinar a una mujer

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, impuso 25 años …

Un Comentario

  1. De Rafael Carranza. El Salvador los problemas son las actuales estructuras capitalistas es el sistema capitalista en lo economico el dolar y el bitcoin y en lo politico la hegemonia de la clase social la burguesia criolla las 14 familias ricos y el multi partidismo y politicas publicas erróneas de todos los partidos politicos electoreros y los gobiernos de turno. Y a los intelectuales de pseudoizquierda y de centro derecha y ultraderecha e incluye a el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, a les interesa el dinero … El bombardeo discursos que recibe el pueblo salvadoreño nada que ver con la lucha por el cambio de el sistema … El sistema socialista es la finalidad de la clase obrera y de el campesinado y de los sectores sociales el pueblo salvadoreño pero la lucha de clases sociales en la presente coyuntura politica muestra este vacio palabras como las de Don Andreu Oliva, intelectuales vacilantes ideologicamente y hay otros … Y en el pais en El Salvador el sindicalismo revolucionario lo ha dicho eso de el desempleo y alto costo de la vida y ademas el reclamo de el aumento de el salario y pensión digna para todo el pueblo salvadoreño quienes han trabajo y a quienes se les nego posibilidad alguna de empleo en este pais atrasado capitalista. Donde estan los intelectuales Roque Dalton fue asesinado y sus asesinos no han pagado su culpabilidad el delito criminal … Y ahi esta pues el papel de los actuales intelectuales en el pais en El Salvador callados … No ir al meollo de el por que la politica e ideologia y economia burguesa no funciona … Y en la propaganda y en el discurso todo parece una preciosidad chulada beautiful OK. Desde antes con el PCN – PDC y luego con ARENA – FMLN puro capitalismo ladronismo y unas cuantas familias y el compadre y la comadre y continua con NI … No hay buenas ideas revolucionaria cuanda las hallan El Salvador será un lindo y (sin exagerar) serio país cuando la clase obrera y el campesinado lo adecenten lo dijo claro Roque Dalton QEPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.