Página de inicio » Nacionales » Desempleo, alto costo de vida y pobreza, son el problema de El Salvador
Andreu Oliva participa en el espacio de entrevista Frente a Frente. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Desempleo, alto costo de vida y pobreza, son el problema de El Salvador

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, se refirió en un espacio de entrevista Frente a Frente, sobre la recién encuesta que esa casa de estudios realizó en la población salvadoreña, donde uno de los principales hallazgos es que el tema económico es uno de los problemas que enfrenta el país.

Según indicó el sacerdote jesuita y académico, hasta agosto de 2019 el principal problema que enfrentaban los salvadoreños era la delincuencia e inseguridad; incluso, los aspectos relacionados a dicho tema lograban sumar hasta un 70% de las consideraciones de la población. En ese entonces el tema económico apenas era un 23%, pero ha ido cambiando desde entonces.

Para Oliva, los problemas relacionados a la economía, el empleo, el alto costo de la vida, la pobreza suma un 58.4% de la población encuestada que considera que este es el mayor problema. Mientras que el tema de la seguridad, la criminalidad, maras y pandillas, en dicha encuesta revelada el martes, solamente ocupa un 20.5%.

“La disminución del empleo en el país es un problema que parece a la gente le está afectando mucho, sobre todo, en su economía, en el alto costo de los precios; y el incremento de la canasta básica, eso también está afectando mucho a la población”, destacó el padre Oliva.

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), para aproximadamente la tercera parte de los hogares salvadoreños, que refleja el 32.5% de los consultados, su situación económica ha empeorado en los últimos tres meses; solo el 6.9% afirmó que su economía familiar mejoró, este es el porcentaje más bajo registrado en los últimos 25 años de estudios de la institución. El 60.6% manifestó que su economía familiar sigue igual por no haber logrado encontrar empleo, no ser beneficiados con el aumento al salario mínimo, el hecho de mantener los mismos trabajos y los mismos salarios, entre otros.

Sobre el Régimen de Excepción, el rector de la UCA informó que si bien ha disminuido la presencia de las pandillas en los territorios, y que la población tiene una sensación de mayor seguridad, pero hechos delictivos sigue habiendo; como robo, extorsión, amenazas y violencia.

La nota que la población le asignó al Régimen de Excepción es de 7.24, “vemos que las personas que han sido víctimas de hechos delictivos, que han visto detener a personas de manera arbitraria, les ponen una nota inferior a seis”.

La encuesta fue realizada en el periodo del 9 y el 27 de septiembre de 2022. La muestra nacional cuenta con un total de 1,269.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …