Página de inicio » Nacionales » Prevención, eje principal para evitar incidencias en fiestas navideñas
El Ministerio de Gobernación a través de Protección Civil lanzan el Plan de Protección y Seguridad 2019, en el que participan 14 instituciones que estarán pendientes de las emergencias que puedan surgir durante las festividades de fin de año. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Prevención, eje principal para evitar incidencias en fiestas navideñas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Sistema Nacional de Protección Civil implementará a partir del 24 de diciembre el Plan de Prevención y Seguridad 2019, en el que 14 instituciones, entre ellas cuerpos de socorro atenderán cualquier tipo de emergencia que ocurra durante el periodo vacacional por las fiestas de Fin de Año.

William Hernández, director de Protección Civil afirmó que más de 50,000 elementos trabajarán entre el 24 de diciembre hasta el 2 de enero de 2020. En 14 puestos de socorro, 25 puesto de salvamento acuático, 18 puestos de bomberos, 30 hospitales y 22,000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nuestro enfoque será el de la prevención, nosotros como sistema nacional de Protección Civil estamos dando un nuevo giro, no esperar únicamente la emergencia, sino que vamos a generar acciones que van desde la concientización de la población hasta llevar las comisiones departamentales y municipales de Protección civil”, dijo Hernández.

En tal sentido, Protección Civil tendrá presencia en las zonas de ventas de coheterías, balnearios, playas y principales calles, ya que se tienen como hipótesis de riesgo que las quemaduras, accidentes de tránsito y los incendios vinculados al mal uso de la pólvora.

“Hacemos un llamado a la población para que los padres de familia estén pendientes de sus hijos e hijas, ya que como todo sabemos, la protección civil es trabajo de todos”, dijo el director.

En cuanto al gabinete de Salud, la ministra Ana Orellana explicó que el Plan de Prevención y Seguridad tendrá cuatro líneas de trabajo, en primer lugar la prevención de las intoxicaciones  alimentarias y diarreas; las afecciones respiratorias; la atención de los lesionados por accidente de tránsito, quemados de pólvora y cualquier otro tipo de traumatismo y finalmente el tema prevención de las enfermedades crónicas, como el Dengue.

“Solicitar a la población de que en primer lugar, tomar con medida y ser responsable con el uso de productor pirotécnicos; un adulto responsable es alguien mayor de 21 años. Tenemos a las personas que venden la pólvora, tienen una responsabilidad publica de vender productos autorizados”, dijo la ministra Orellana.

De igual manera confirmó que 206 unidades comunitarias de salud que estarán abiertas en el periodo de vacación, los hogares de espera materna, 30 hospitales, 8 hospitales del ISSS y 21 unidades médicas. Son casi 13,000 personas las que participarán en el tema de prevención sanitaria.  En esto, el gabinete de salud invierte más de nueve millones de dólares.

En seguridad, el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas confirmaron el despliegue de 29,000 elementos de seguridad; 22,000 de ellos de la PNC.

Arriaza Chicas aseguró que 23,000 policías de las áreas de seguridad pública y unidades especializadas, como Tránsito Terrestre, serán los responsables de todas las actividades operativas y dispositivos de seguridad que se desarrollen en el marco de las festividades navideñas y de año nuevo.

Incendios

Edwin Chavarría, director de Bomberos de El Salvador confirmó que hay un incremento del 15.7 % en comparación a 2018, en incendios. En maleza se registran 943 en lo que va de 2019. De igual manera confirmó que a nivel nacional hay 27 puestos de pólvora, de estos tres no cumplen, porque donde están instalados las condiciones no permiten la venta de pólvora. Por lo que instó a las alcaldías del país verificar estos puntos de venta.

Usulután, Morazán y San Vicente no tienen los lugares apropiados para las ventas de pólvora.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …