Página de inicio » Nacionales » Prevención de la violencia debe contar con marco legal: FESPAD
Loyda Robles, coordinadora del Programa de Transparencia y Corrupción de FESPAD, inaugura el foro “Propuesta para una ley especial de prevención de violencia: una tarea impostergable”.

Prevención de la violencia debe contar con marco legal: FESPAD

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Hemos preparado una propuesta de prevención de la violencia y la hemos hecho llegar a la comisión que discute este tema en la Asamblea Legislativa, porque creemos que es un tema que debe ser retomado de inmediato”, dijo Héctor Carrillo, abogado y coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal de FESP. “Queremos hacer un llamado a los distintos sectores políticos: Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil y al pueblo salvadoreño en general, a exigir la pronta aprobación de una ley de prevención de la violencia, porque ya todos conocemos de la situación que vive el país”, afirmó.

Las declaraciones de Carrillo fueron vertidas en la presentación de la propuesta para una “Ley Especial de Prevención de la Violencia: Una tarea impostergable”, que ha preparado la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (FESPAD).

El jurista describió el contexto actual, donde las pandillas constituyen un factor determinante en los niveles de violencia, pero criticó que el Estado en su conjunto aún no ha sido capaz de atender las necesidades de la población.

Se evidencia la “fatiga social” de la población, ya que desde el primer plan contra las pandillas lanzado por el expresidente Francisco Flores (2003) no se obtuvieron resultados permanentes.

“Debemos crear un marco legal que dé sostenibilidad a las acciones de atención integral a la prevención de la violencia. Y efectivamente, con el Plan El Salvador Seguro (PESS) se ha empezado a abordar de manera integral el tema de la seguridad y le ha puesto atención a la prevención y es un eje del plan, pero creemos que debe ahondar más en el tema y dar soporte normativo”, explicó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …