Página de inicio » Nacionales » Estudiantes salvadoreños aceptados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts
Los exalumnos del Programa Jóvenes Talento Rodrigo Alberto Vásquez Posada y Edgardo Alfredo Letona fueron aceptados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Foto Diario Co Latino.

Estudiantes salvadoreños aceptados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

@DiarioCoLatino

Rodrigo Alberto Vásquez Posada y Edgardo Alfredo Letona Chávez, ambos exalumnos del Programa Jóvenes Talento, fueron aceptados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), uno de los más prestigiosos y competitivos centros de estudios superiores a nivel internacional.

La carta de aceptación, firmada por el decano de admisiones y servicios financieros estudiantiles Stuar Schmill, manifiesta que ambos jóvenes “se han destacado como estudiantes muy talentosos y prometedores, en uno de los grupos de candidatos más competitivos en la historia del Instituto”.

El MIT hace una invitación a estos jóvenes, que son un orgullo y una esperanza para El Salvador, a unirse a una comunidad de “constructores, académicos, emprendedores y humanitarios. Juntos, harán una verdadera diferencia en un mundo que los necesita desesperadamente”, reza la carta.

Carlos Canjura, ministro de Educación, se mostró contento con la noticia que una vez más este Instituto “ha aceptado a dos estudiantes salvadoreños que han salido del Programa de Jóvenes Talento, esta es una buena noticia, porque con ellos ya serían cinco los estudiantes que salieron de este programa y que ingresan a este Instituto tan prestigioso, que tiene una clasificación de primero en el mundo de la ciencia y la tecnología”.

Vásquez estudiará matemática en dicho Instituto. Egresó del Instituto Técnico Emiliani, de San Salvador, ganó su ingreso al Programa mediante la Olimpiada Nacional de Matemática de 2007. Además, cabe resaltar que obtuvo una nota PAES global de 9.48.

Dentro del Programa Jóvenes Talento, Vásquez tuvo un excelente rendimiento académico, destacándose entre los primeros de su nivel por lo que se incorporó al grupo Pre Olímpico de Matemática en 2011-2012 y en el grupo Olímpico de Matemática en 2013-2016.

En cuanto a su participación en olimpiadas internacionales ha obtenido resultados importantes entre los que se destaca en 2016 la medalla de bronce en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemática y medalla de bronce en la III Olimpiada Iraní de Geometría (Iranian Geometry Olympiad IGO) nivel avanzado y mención honorífica en la LVII Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Mientras que Edgardo Letona estudiará física en el MIT; estudió en el Liceo Salvadoreño y obtuvo una nota PAES de 9.17, fue estudiante del Programa Jóvenes Talento en la componente Academia Sabatina desde 2011 al 2016 y también ganó su ingreso al Programa por medio de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Becado en Japón

Carlos Rafael Gil Alvarado, estudiante del Programa Jóvenes Talento y también miembro del equipo de Educadores Modelo del Programa, obtuvo una beca del Gobierno de Japón “Monbukagakusho”, correspondiente a 2017, para realizar sus estudios de licenciatura en matemáticas en ese país. La beca tendrá una duración de cinco años.

Gil Alvarado partirá a Tokio el próximo uno de abril y el primer año estudiará en la Universidad de Tokyo de Estudios Extranjeros (Tokyo University of Foreign Studies-TUFS), en donde cursará un año del idioma japonés, debido a que todas las clases son en este idioma, además, recibirá clases de matemática, física y química, para posteriormente continuar con su carrera por cuatro años.

El joven becario egresó del Colegio Español Padre Arrupe, ganó su ingreso al Programa mediante la Olimpiada Nacional de Matemática (ONM), en 2011, en ese año obtuvo el primer lugar de la ONM correspondiente al cuarto grado. Además, obtuvo una nota global en la PAES de 8.99.

Dentro del Programa Jóvenes Talento, tuvo un excelente rendimiento académico, destacándose entre los primeros de su nivel por lo que se incorporó al grupo Pre Olímpico de Matemática en 2012 y 2013 y en el grupo Olímpico de Matemática en 2014-2016. Participó en seis ediciones del Programa Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador (FDTC) de 2011 al 2016; y en 2012 ganó la Medalla a la Excelencia.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …