Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2020 presenta “$210 millones con claros vicios de ilegalidad”, afirma el FMLN
La diputada del FMLN, Anabel Belloso expone a la ciudadanía la estructura del presupuesto 2020 y las anomalías que presenta, como los fondos que no especifican su destino, durante la Tribuna Legislativa desarrollada en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Presupuesto 2020 presenta “$210 millones con claros vicios de ilegalidad”, afirma el FMLN

@DiarioCoLatino

La diputada de izquierda, Anabel Belloso aseguró que han identificado $210 millones en el Presupuesto General de la Nación 2020, que aún se desconoce para qué serán utilizados, así como otras irregularidades, como recortes en el área social e incremento en los fondos para publicidad.

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha señalado que el presupuesto 2020 elimina y reduce programas de beneficio para la población, así como la existencia de “partidas secretas engañosas” que ocultan la información.

La diputada aseguró que han sido identificados $114 millones colocados en gastos financieros que no corresponden a este rubro, y no tiene una identificación técnica o legal.

En la Tribuna Legislativa, la parlamentaria destacó entre los asistentes el rubro de publicidad al cual han sido asignados 22 millones de dólares, superando a carteras estratégicas como trabajo, ambiente y turismo.

La aprobación del presupuesto 2020 ha generado diferentes opiniones, entre ellas las del diputado Jorge Schafik Hándal quien afirmó que para el presente año, sin el pago de la deuda, el presupuesto 2019 era de $4 mil 890.3 millones y para 2020, quitándole el pago de deuda, es de $5 mil 324 millones, lo que significa que hay un incremento de $433.8 millones.

“La emisión de deuda de 2019 para cubrir fue mil 297 millones; hoy, para el 2020 está programado $755 millones de pagos a la deuda (baja), y entonces uno dice: ¿porqué necesita más de $742 millones, si lo puede cubrir con fondos propios? o, en todo caso, pedir mucho menos deuda; es decir, si hoy vamos a pagar menos ¿porqué está pidiendo más?”, expuso.

  El representante del partido de izquierda explicó que el Estado tiene capacidad para pagar con fondos propios al menos el 40 % o 50 % de la deuda para 2020, y tendría que pedir prestado nada más el otro 50 %; pero según el legislador se está pidiendo más.

Según el subjefe de la fracción legislativa del FMLN, en los $5 mil 324 millones de presupuesto para 2020 hay “mucha mentira del gobierno”, ya que el presidente ha prometido mejoras, pero en el monto no aparece ningún fondo para esos cambios, mientras “otras carteras tienen disparados los montos”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …