Página de inicio » Nacionales » Préstamo para Asamblea no pude partirse, dice ministro de Hacienda
Nelson Fuentes, ministro de Hacienda en la entrevista del programa Frente a Frente. Foto Diario Co Latino/ @Hacienda_SV

Préstamo para Asamblea no pude partirse, dice ministro de Hacienda

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó la posibilidad de que el crédito de $32 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa pueda simplemente partirse en dos y se destinen $16 millones para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, como propuso el presidente electo, Nayib Bukele.

Fuentes dijo que ya hizo las consultas sobre ese tema y que el BCIE ha planteado que si se quiere reducir el monto del préstamo para el edificio legislativo, prácticamente se trataría de otro contrato y de la cancelación del actual.

“Dada la coyuntura que se ha dado, hemos consultado cuáles serían los procedimientos por parte del BCIE para hacer algunas modificaciones a este préstamo y si el préstamo fuera a disminuir de $32 millones a la cantidad que fuese, entonces, el BCIE tiene que hacer una reevaluación para ver si efectivamente el edificio que se quiere construir, que fue considerado, contratado y aprobado ya por la asamblea de esa forma, cumple todas las condiciones, pero esto sería prácticamente una nueva renegociación de un contrato porque habría que cancelar el contrato existente y hacer prácticamente uno nuevo”, explicó durante el programa Frente a Frente de la cadena TCS.

Lo mismo aplicaría si se requiere fondos para otros fines. En tal sentido, si el Estado quiere construir un edificio legislativo por $16 millones y destinar otros $16 millones para construir escuelas y bibliotecas, deberán ser dos créditos diferentes cada uno con su proceso de justificación, evaluación y autorización.

“En otras palabras, habría que hacer un nuevo contrato de crédito y si se necesitan recursos para otros sectores entonces también es otro contrato de crédito. Porque tiene un objetivo específico, porque han sido aprobados en un plan general de inversión, dentro de los objetivos del BCIE y prácticamente es más sencillo hacer algo nuevo, que modificar algo que ya está”, destacó.

Fuentes dijo que el Estado está en proceso de cancelar 607 mil dólares por el diseño del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y que ha tenido que desembolsar otros $500 mil por el no uso del préstamo de los $32 millones.

“Año con año hemos pedido a la asamblea que nos diga si va utilizar el préstamo y año con año ellos nos vienen diciendo: sígalo prorrogando”, manifestó el titular de Hacienda respecto al crédito autorizado en 2016.

En el tema estricto del préstamo de la Asamblea por $32 millones, Hacienda tendría que recibir una notificación del órgano legislativo donde los diputados renuncien a ese crédito para cancelarlo y dejar de pagar comisiones y se inicia una nueva gestión.

Sobre los logros de su administración en Hacienda, Fuentes dijo que queda pendiente el proceso de diseño del presupuesto por resultados, el cual ha enfrentado retrasos derivados especialmente de las limitantes para cambiar el sistema de contabilidad.

“Quiero dejar a la nueva administración la capacidad que pueda cambiar la forma de hacer el presupuesto. Si el módulo de contabilidad no está cerrado no puedo dar esa garantía y estoy corriendo para que esto suceda”, explicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …