Página de inicio » Nacionales » Trabajadores legislativos presentan demanda de inconstitucionalidad a Ley del Servicio Civil
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) interponen demanda de constitucionalidad a ley del servicio civil. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Trabajadores legislativos presentan demanda de inconstitucionalidad a Ley del Servicio Civil

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) acudieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una demanda de inconstitucionalidad al tercer inciso del articulo 4 de la ley del servicio civil.

Los empleados públicos señalaron que la petición destinada al máximo tribunal de justicia del país responde a que en el apartado antes mencionado excluye a quienes están bajo la modalidad de contrato en la Asamblea Legislativa de la carrera administrativa lo cual vulnera su derecho a la seguridad laboral.

“En base a esto se dio la oleada de despidos del año pasado que van desde un listado que ponemos como prueba en la solicitud que cuenta con 251 despedidos y otro de 62 más de las oficinas departamentales; despiden a la hora de que a los diputados se les da la gana y eso representa una violación a nuestros derechos”, dijo Luis Ortega, secretario general del SITRAL.

Ortega afirmó que es debido a las afectaciones que supone el literal “M” del tercer inciso de la legislación en cuestión que SITRAL apoyado por la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños solicitan a los magistrados de la Sala, la declaratoria de inconstitucionalidad.

“En ese literal dice que todos los trabajadores, a excepción de

quienes laboran en el primer órgano de Estado, estarán comprendidos en la carrera administrativa y por esa exclusión tiran a la calle a los empleados”, indicó el representante sindical.

La demanda de inconstitucionalidad presentada por SITRAL también contempla la solicitud hacia la Sala de lo Constitucional para que emita de inmediato una medida cautelar para que cesen las vulneraciones hacia los trabajadores.

Ortega informó que en la actualidad se ventilan 26 casos de despidos en el tribunal del servicio civil algunos de los cuales tienen nueve meses a la espera de una resolución a favor de los trabajadores por lo que exigió a dicha instancia la reinstalación inmediata de los empleados.

Los sindicalistas expusieron que Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa continua con la dinámica de despidos injustificados desarrollada al inicio de su gestión misma que si bien disminuyó continua vulnerando derechos laborales.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …