Página de inicio » Nacionales » Presidente reafirma que su ideal siempre será la justicia social
Miembros del Ejército demuestran sus habilidades en el estadio Mágico González durante la celebración de la Independencia Patria. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Presidente reafirma que su ideal siempre será la justicia social

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda, y el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, participaron en el evento central, este 15 de septiembre, para la celebración de la Independencia con la colocación de ofrendas florales en el monumento a los Próceres, en la Plaza Libertad.

 A 197 años de la gesta independentista, el mandatario recalcó que “creamos patria, cuando generamos empleos, extendemos los servicios de salud a todas las comunidades, construimos una moderna infraestructura vial, garantizamos calidad en la educación, ofrecemos acceso gratuito a la educación superior y abrimos nuevas oportunidades para la niñez y la juventud”.

 Asimismo, afirmó que su ideal es y siempre será la justicia social, de ahí que en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro”, resumen las grandes prioridades del país y, como establece la Constitución, pone a “la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado”.

“Por eso en mi gobierno, las poblaciones más pobres, las históricamente marginadas, son el principal objetivo de las políticas públicas, planes y programas de desarrollo económico y social”, recalcó.
El jefe de Estado detalló que a cuatro años de su gestión, los beneficios y políticas públicas han significado cambios sustanciales para la mayoría de la población, y la oportunidad para miles de salvadoreños de salir de la pobreza, elevar su calidad de vida y asegurar un mejor futuro para sus hijos.

Los niños beneficiados con uniformes, útiles, zapatos, alimentación y computadoras, las miles de escrituras de propiedad de viviendas y tierras entregadas, las personas alfabetizadas, las unidades de salud comunitarias y los planes de prevención, entre otras iniciativas, son un legado de justicia social que merece ser continuado.
Sobre la conmemoración , Sánchez Cerén consideró que la libertad es el legado más preciado de los próceres que permite vivir y trabajar como nación soberana, consciente de su destino y de los mejores intereses para el progreso y bienestar de sus habitantes en amistad y cooperación con los demás pueblos del mundo.
“Con esas convicciones, saludo al pueblo salvadoreño, protagonista de toda la obra edificada a lo largo de la historia. También a nuestros compatriotas en el exterior porque todos somos una sola nación”, agregó.

Desfilan militares y estudiantes 

Luciendo sus mejores galas y demostrando su talento en las diferentes presentaciones artísticas y culturales, cerca de 3 mil 200 estudiantes de 24 centros educativos participaron el 15 de septiembre en el desfile estudiantil donde se conmemoraron los 197 años de independencia patria.

 Al ritmo de las bandas de paz los estudiantes con trajes típicos y otros con sus uniformes de gala, marcharon desde la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES), por el bulevar de Los Héroes hasta llegar al estadio nacional Jorge “Mágico” González, donde ingresaron en bloques integrados para hacer su presentación ante la tarima presidencial.

Ahí tuvo lugar una demostración del juego de pelota maya, deporte tradicional de los pueblos precolombinos como parte de sus celebraciones religiosas, y que El Salvador se dio a la tarea de rescatar luego de muchos años de haber estado olvidado.

Asimismo, los estudiantes hicieron gala de su creatividad para construir emotivos mensajes en los atractivos mosaicos, donde  instaron a los salvadoreños a la práctica de valores tan importantes para lograr la paz, la libertad y la convivencia en la nación.

 Con este tipo de actividades se pretende promover en los niños y jóvenes los valores patrióticos, morales y culturales, así como generar mayor convivencia ciudadana entre los salvadoreños.

 Entre tanto, las diferentes unidades de la Fuerza Armada, Naval y Aérea mostraron sus destrezas en el manejo de armas y estrategias de combate, durante el desfile militar que inició en el redondel Masferrer, recorrió el paseo General Escalón hasta el estadio Jorge “Mágico” González

 A lo largo del desfile las unidades presentaron sus técnicas de rescate y efectividad operacional, una de las principales atracciones de la población fue los ejercicios de los militares a caballo.

 Asimismo, los estudiantes del Instituto Especializado de Nivel Superior- Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se unieron con orgullo y amor a la patria a la celebración de los 197 años de gesta independentista.

 Al compás de las bandas de paz y con fervor patriótico los 229 estudiantes y 25 tutores académicos demostraron disciplina, destrezas y profesionalización. Los alumnos desfilaron desde el monumento Hermano Bienvenido a Casa, sobre la 49 avenida sur hasta las instalaciones del estadio Mágico González, donde se unieron a la celebración de los estudiantes y militares.

También privados de libertad del Programa “Yo Cambio” participaron en el desfile de Prevención Social, donde mostraron sus habilidades a través de bandas musicales, trajes típicos, batucadas, trajes regionales y pancartas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …