Página de inicio » Nacionales » Educación inicia digitalización de su registro histórico de datos
El MINED anuncia que iniciarán con la digitalización del registro histórico de la institución. Foto Diario Co Latino/@MINEDelsalvador.

Educación inicia digitalización de su registro histórico de datos

@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y de FOMILENIO II anunciaron el inicio de la digitalización del registro histórico de datos del MINED. Este es un paso previo a la implementación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), un software que tendrá la información del sistema educativo a nivel nacional, del sector público y privado.

La digitalización comprende un mil 872 libros del registro histórico académico del MINED, con datos de educación básica y media de 1980 a 2007 y los libros digitalizados serán incorporados al SIGES para su posterior consulta, reduciendo el manejo de los libros originales y acelerando el proceso de búsqueda de datos. La digitalización finalizará en enero de 2019.

La implementación del SIGES se realiza con el apoyo técnico y financiero de FOMILENIO II y consiste en simplificar la recopilación y monitoreo de datos del sistema educativo nacional y modernizar el actual sistema de información que es utilizado en el MINED para la toma de decisiones, planificación, diseño e implementación de proyectos educativos a nivel nacional.

EL SIGES incluirá las opciones de trámites en línea a partir del segundo trimestre de 2019, que permitirá a los ciudadanos iniciar procesos como: auténticas de documentos, certificaciones de notas, gestión de títulos de bachiller, entre otros.

Sin embargo, el Sistema comenzará a operar en octubre de este año, y su primera versión tiene como objetivo registrar a los estudiantes de educación inicial a media, de quienes se tendrá información como: datos principales del estudiante, calificaciones, asistencia, reporte de matrícula. En una versión posterior, estos datos podrán ser consultados por el responsable de familia de cada estudiante.

Asimismo, se incorporarán otros módulos sobre: el centro educativo (CE), personal, documentación escolar, estadísticas, Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP), finanzas escolares, información gerencial, que podrán ser consultados y alimentados por directores, docentes, personal administrativo de los CE y personal administrativo del MINED.

El sistema de información contará, asimismo, con aplicaciones digitales que permitan a los padres y estudiantes hacer uso de la información. El SIGES será de utilidad no solo para los 349 centros educativos que apoya FOMILENIO II, sino que abarcará a 6 mil centros educativos a nivel nacional, que incluyen a 1.6 millones de estudiantes y 50 mil docentes. Se estima que el SIGES podrá ser consultado por alrededor de 2.5 millones de usuarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …