Página de inicio » Nacionales » Presidente desaprueba aumentar $0.20 centavos diarios al salario mínimo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, durante el Festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente en San Pedro Masahuat. Foto Diario Co Latino

Presidente desaprueba aumentar $0.20 centavos diarios al salario mínimo

@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén afirmó este fin de semana, “no estoy de acuerdo, con el aumento 0. 20 centavos diarios, cuando el sector del campo gana $180 y la canasta básica esta valorada en $240, no podemos como Gobierno respaldar esta decisión que se tomó entre sector empleador y laboral, por lo que voy mandar nuevamente este acuerdo para que sea analizado”.

Estas declaraciones llegan después que varias organizaciones sociales, ONG´s y sectores de la sociedad civil expresarán su descontento ante la aprobación de un aumento del 15% en tres años, al salario mínimo.

En este sentido, el Presidente explicó que “yo no puedo observar el decreto, no me lo faculta La Ley, sin embargo, respaldó a la Ministra de Trabajo Sandra Guevara para observar este acuerdo y que tome las decisiones pertinentes”, dijo.

Asimismo, reiteró que mantendrán su propuesta de aumento de $300 en la zona urbana y $250 en la zona rural y en relación a las acciones que toma la derecha que se organiza en la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, para que no se apruebe el sistema mixto, advirtió que “no vamos a retirar nuestra propuesta de reforma al sistema de pensiones”.

En materia de seguridad, consideró que el país camina en el rumbo correcto. “De 23 homicidios diarios, bajamos a 11, eso quiere decir que vamos en la dirección correcta, gracias a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES) por garantizar la seguridad del país”, acotó.

Bonos y prevención del delito

También, felicitó a la Asamblea Legislativa por la aprobación de dos decretos, uno al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSF) para pagar pensiones y el otro para que los $16 millones 500 mil dólares sean distribuidos en dos áreas que son: pago de un bono de $200 y no de $150 como se había prometido anteriormente para la PNC, custodios y personal de la FAES.

Mientras que la otra parte se invertirá en la prevención del delito, con prioridad en los 10 municipios más violentos, de estos 83 sectores identificados por la PNC, donde se trabajará con el Programa Jóvenes con Todo.

“Serán cerca de $1 millón 500 mil, para que los jóvenes regresen a la escuela, que se sometan a un proceso de educación técnica y tengan espacios para hacer pasantías laborales”, destacó Sánchez Cerén.

En su discurso, señaló que este esfuerzo de trabajar por mejorar la calidad de vida del país, en dos años de gestión, ha sido posible gracias al apoyo de otros países hermanos. “ Gracias a estos países, porque en dos años, hemos tenido una cooperación internacional de más de  $30 mil millones”. Estos cambios incluyen la disminución de la pobreza y las desigualdades sociales, mayor acceso a la salud y acciones para luchar contra cambio climático. “Estos son los retos que tenemos para que la humanidad se desarrolle y progrese”, comentó el Jefe de Estado quien llamó a la paz y a la unidad del país, para luchar contra las adversidades.

Terminó su participación reconociendo que en siete años de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba se tiene resultados positivos de solidaridad para ambas naciones, como el programa de Operación Milagro.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …