Página de inicio » Nacionales » FMLN lamenta que oposición política  se niegue a financiar medidas seguridad
El diputado Misael Mejía se dirige a los asistentes en la Tribuna Legislativa que se desarrolló la tarde del viernes en la plaza Gerardo Barrios. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Segura

FMLN lamenta que oposición política  se niegue a financiar medidas seguridad

@OscarCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de más de $16 millones a Seguridad, los cuales provienen de los recaudado de la contribución especial a la telefonía. La iniciativa de trasladar los fondos no fue aprobada por el partido ARENA, pese a que previamente había sido avalado por en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia,  donde convergen todos los sectores de la sociedad.

Misael Mejía, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lamentó la postura del partido de oposición, por considerar que “de nada sirve respaldar las medidas de seguridad y no ser sensibles ante la necesidad de recursos que tiene  nuestra Policía y Fuerza Armada”.

Mejía aseguró que ARENA acompañó de “manera correcta” la aprobación de algunas reformas legales, pero que cuando se trata de otorgar recursos para financiar las medidas de seguridad se niegan a dar sus votos.

“Aprobamos la incorporación para el trabajo de seguridad de $16.5 millones al presupuesto de las instituciones que desarrollan el trabajo de seguridad de manera permanente”, externó el legislador de izquierda.

Mejía dijo que el objetivo es fortalecer el trabajo de prevención, además de intensificar el esfuerzo por el combate al crimen y la recuperación de territorios asechados por grupos delictivos.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la incorporación de un mil reservistas del ejército a tareas de seguridad, de los cuales ya fueron capacitados 400. “Los recursos para pagar a éstos reservistas son de los fondos que la Asamblea Legislativa aprobó para que sean incorporados al presupuesto de Seguridad”, explicó Mejía.

Asimismo, el diputado comentó que parte de los $16.5 millones serán utilizada para iniciar el proceso de capacitación de los restantes 600 reservistas.

Antes de que la solicitud llegará al congreso, el Presidente Salvador Sánchez Cerén llevó el tema al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde se respaldó la distribución solicitada.

El FMLN aseguró que con la transferencia de recursos se garantiza el pago del bono trimestral a agentes de la PNC y elementos de la Fuerza Armada, el cual se incrementó a $200.

De igual forma, se aprobó la creación de la plaza de Viceministro de Prevención, con el objetivo de que las medidas para mejorar las condiciones de seguridad pública no solo sean represivas, sino que cuenten con el componente preventivo.

“Esto es fundamental el Plan El Salvador Seguro establece como prioridad la prevención de la violencia, es un tema que se dejó abandonado, gobiernos anteriores no le dieron el énfasis que este tema requiere”, dijo Mejía.

El diputado del FMLN agregó que con la creación del mencionado viceministerio se pretende “darle un empuje” al esfuerzo del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad pública.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …