Página de inicio » Nacionales » Para disminuir accidentes CONASEVI promueve cultura de la seguridad vial
CONASEVI realizó la “Feria por la Seguridad y Cultura vial” para concientizar sobre la seguridad vial y la prevención de accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino.

Para disminuir accidentes CONASEVI promueve cultura de la seguridad vial

@AlmaCoLatino

A fin de concientizar a la población sobre la necesidad de unir esfuerzos para disminuir los accidentes de tránsito en el país, el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) desarrolló la “Feria por la Seguridad y Cultura vial”, en la cual participaron diferentes empresas privadas e instituciones públicas.

El 10 de junio se celebra el día de la seguridad vial, evento que hasta este año ha sido una actividad del calendario escolar por toda la comunidad educativa, pero que a partir del próximo año se estará celebrando como país, por el Decreto Legislativo que se emita al respecto.

Con este tipo de actividades se exhorta a la población a desarrollar acciones de respeto a todos los usuarios de las vías, sean estos peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, estableciendo una nueva cultura vial en la que todos juntos se puedan salvar vidas.

El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial para 2009, elaborado por las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que en el país existe una situación alarmante por siniestralidad vial, la cual deja a su paso víctimas lesionadas y fallecidas; con el consiguiente luto, tristeza y dolor a las familias salvadoreñas, lo cual constituye un problema de salud pública y social en el mundo.

Para 2015 la OMS, en su informe anual, informó que las lesiones causadas por el tránsito son la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En consecuencia, el Estado tiene una gran responsabilidad de garantizar la salud y la vida a las personas, por lo que se busca implementar acciones tendientes a prevenir y disminuir las víctimas por dichos siniestros, siendo el objetivo principal instaurar una cultura vial que promueva el respeto a todos los usuarios de la vía pública.

En el país, hasta el 9 de junio, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) registra 9 mil 264 accidentes de tránsito, de los cuales se reportan 538 fallecidos, lo cual representa un aumento del 12.8%. Además, 4 mil 328 lesionados, es decir, un aumento del 2,4%, siendo las principales causas la distracción al conducir y la excesiva velocidad.

El equipo de trabajo del CONASEVI ha comenzado una labor fundamental en los centro educativos formando Comités de Seguridad y Educación Vial, capacitando a niños y en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la PNC.

Con esto se pretende incentivar al estudiantado a participar e involucrarlos en programas de seguridad vial, así se creó el Primer Certamen de Dibujo: “Yo dibujo por la seguridad y la educación vial, juntos salvamos vidas”, contando con el apoyo del Ministerio de Educación, a través del Departamento de Gestión de riesgo y cambio climático.

En este primer certamen de dibujo participaron los 50 centros escolares seleccionados para crear los Comités de Seguridad y Educación Vial en este año 2016, participando todos los estudiantes de 4to a 6to grado.

Entre las recomendaciones para ser buenos conductores está ajustar el asiento y los retrovisores, ponerse el cinturón, utilizar los intermitentes, mantener la distancia de seguridad, velocidad justa y revisar las condiciones del vehículo.

El CONASEVI presentó el pasado jueves una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, solicitud para declarar el día 10 de junio de cada año, como “Día Nacional de la Seguridad y Cultura Vial” y  contar así con una fecha conmemorativa en la que como país se unan esfuerzos en acciones de promoción de la seguridad y establecer una nueva cultura vial de respeto.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …