Página de inicio » Nacionales » MAG inaugura planta procesamiento lácteo en Nueva Concepción
El ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, observa uno de los contenedores de la nueva plata de procesamiento lácteo en Nueva Concepción, Chalatenango. Foto Diario Co Latino.

MAG inaugura planta procesamiento lácteo en Nueva Concepción

Alma Vilches

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la República de China-Taiwán, inauguró una planta de procesamiento lácteo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L), con la cual la comercialización podrá ser directamente por la cooperativa, permitiendo a los socios obtener mejor precio para el producto.

La planta puede pasteurizar, homogenizar y envasar 200 litros de leche fluida por hora, y operar de manera continua las 24 horas, su capacidad total de procesamiento es de 6 mil litros de leche por día.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó, que este proyecto contribuirá al programa de “vaso de leche”, dando cumplimiento al decreto, el cual establece que la leche que se le da a los niños a través del programa debe ser leche fluida, fresca y producida por los ganaderos de El Salvador.

El titular del MAG reiteró que la provisión de tanques de este tipo en diferentes partes del país, garantiza guardar y mantener leche en buenas condiciones después de ordeñarla. Con las plantas lácteas se fortalece la ganadería del país y se brinda a los salvadoreños leche de buena calidad.

“Con la inauguración de esta planta de procesamiento, se busca mejorar las condiciones de producción, calidad y comercialización de la leche, con lo cual se impulsa al ganadero y se contribuye a la generación de empleo”, afirmó Ortez.

Dentro de las acciones del proyecto está el diseño, suministro, montaje, instalación y puesta en marcha de una línea de proceso totalmente nueva, que incluya la maquinaria y equipo de proceso descremadora, equipo de laboratorio, equipo complementario, servicios de montaje e instalación de una planta agroindustrial para la recepción de leche cruda de vaca, el procesamiento de leche fresca pasteurizada, y elaboración de crema entre otros subproductos lácteos.

Asimismo, el embajador de China-Taiwán, Andrea S.Y. Lee, expresó que con este proyecto se reitera el compromiso del pueblo y gobierno de China-Taiwán de seguir acompañando y apoyando al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en todos sus proyectos, para un El Salvador más educado, seguro y productivo.

Entre tanto, el Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC), Hugo Dagoberto Mata, dijo que con la implementación de esta planta los ganaderos podrán incrementar su producción y así dinamizar la economía del sector lechero.

Con esta planta de producción y comercialización de leche fluida pasteurizada y productos lácteos, se pretende abastecer paulatinamente a un total de 100 centros escolares cubiertos por el programa presidencial “vaso de leche escolar” en el departamento de Chalatenango y municipios adyacentes.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …