Página de inicio » Portada » Presidente deberá respetar independencia de instituciones de control
El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Villacorta, mostró sus reservas ante la inminente toma del control legislativo de parte de Nuevas Ideas. Foto Diario CoLatino/cortesía.

Presidente deberá respetar independencia de instituciones de control

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Villacorta, mostró sus reservas ante la inminente toma del control legislativo de parte de Nuevas Ideas, el cual le permitirá elegir funcionarios para instituciones de fiscalización como la Corte de Cuentas de la República, así como elegir una parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre las más importantes.

Ante el futuro panorama del país, el analista afirmó que está por verse qué decisión va a tomar el presidente de la república, Nayib Bukele, respecto a su incremento de poder y lo más recomendable sería respetar la independencia de estas entidades.

“Los organismos de control, que tienen también su manera clara de funcionamiento, espero que se respeten”, agregó.

Villacorta dijo, además, este martes, que espera también sea respetada la institucionalidad de y la Constitución, se ha venido violentando y no una vez, sino en reiteradas ocasiones por el actual mandatario.

“Estos resultados (electorales) generan oportunidades. La primera gran oportunidad es para el Presidente de la República. La gente ha votado por Nayib Bukele y los resultados han sido contudentes, ahora lo tiene todo para poder tener gobernanza”, considera Villacorta.

“Aclaro que la gobernanza consiste en la capacidad gerencial de administrar el Estado; diferente a la gobernabilidad, esta es la posibilidad que la correlación de fuerza me permita tomar decisiones y actuar, que mi necesidad de conversar sea siempre, pero que estas decisiones se tomen con comodidad”, detalló.

Villacorta añadió, que espera que las relación del presidente de la República con el sector privado cambie, por el bien del país, ya que las fuentes del empleo  y la actividad económica no la genera el Estado, sino los privados.  “Yo espero entonces que las relaciones del presidente con el sector privado sean distinta”, recalcó.

“Los problemas ahí están, los problemas de salud, de educación, de inseguridad. Hay otros más grandes, el tema de la deuda, en este mes de marzo hay que honrar las Letras del Tesoro (LETES) de corto plazo, bueno, sabemos que el presupuesto presentado de este año tiene una expectativas de ingresos altos, que no sabemos de dónde”, señaló el ahora analista.

El ingeniero Villacorta dijo que con los votos que  Nuevas Ideas que obtuvo  se podrá tratar temas de la guerra y da una enorme capacidad para satisfacer muchas necesidades de la población y mantener la república.

“Cambiar eso… espero que eso no cambie. La fiscalía ya se mencionan nombres de quien será el fiscal, ya se mencionan nombres cercanos al Presidente, reiteró y añadió que espera que la institucionalidad y la república se respete”, manifestó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …