Página de inicio » Nacionales » Presidente de ANDA advierte supuestas irregularidades en gestiones pasadas  
Frederick Benítez, residente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) presenta en la FGR tres avisos por supuestas irregularidades encontradas en las administraciones anteriores. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Presidente de ANDA advierte supuestas irregularidades en gestiones pasadas  

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, presentó ayer tres avisos ante la Fiscalía General de la República por la presunta existencia de irregularidades en las dos gestiones anteriores de la entidad autónoma.

 El titular de la ANDA detalló que los avisos presentados son para que Fiscalía investigue el pago de proyectos que no fueron ejecutados a diferentes empresas, la apropiación indebida de bienes inmuebles de la institución y el pago de negociaciones extrajudiciales.

Benítez dijo que después de realizadas una serie de auditorías internas y externas en la autónoma, constataron la existencia de irregularidades, sin embargo, evitó atribuir directamente los supuestos ilícitos a sus predecesores. “Hemos presentado los avisos pertinentes este día (ayer) para que inicien las investigaciones debidas y será Fiscalía la que determine quién o quiénes hicieron esto”, expresó.

 Por otra parte, el presidente de la autónoma puntualizó que la pérdida de los inmuebles estaría valorada entre ocho y diez millones de dólares, y que estos serían pozos, terrenos, infraestructura y tanques ubicados en la zona oriental del país. Mientras que los pagos en concepto de negociaciones extrajudiciales los ubicó entre los 700 mil y un millón de dólares.

 “Si sumamos todas esas cantidades, con eso pudimos haber mejorado el servicio de agua potable en Altavista, Apopa, Mejicanos, Ayutuxtepeque, zonas en que por años hemos tenido conocimiento que tienen problemas con el suministro de agua potable”, expresó Benítez.

Sobre el subsidio

“Los que van a gozar del subsidio cuando tengamos ya focalizado el beneficio serán las personas que lo necesitan”, dijo el presidente de ANDA, acerca de la focalización el subsidio al agua anunciada recientemente. Frederick Benítez explicó que se está haciendo el estudio para determinar a quienes se continuará beneficiando con el subsidio, por lo que evitó dar estimaciones sobre el porcentaje de beneficiarios.

El titular de la ANDA adelantó ayer que el ajuste en la distribución del subsidio podría implementarse a partir del año próximo y el estudio se está coordinando en conjunto con el Ministerio de Economía.

Cuando se hable de focalizar los subsidios, generalmente lo que se hacer es reducir el número de beneficiarios, de acuerdo con criterios determinados, por lo que al final, hay otro grupo, los que son eliminados de la tarifa subsidiraria, que experimenta incrementos en las tarifas.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …