Página de inicio » CIDEP » Trabajando por la juventud salvadoreña

Trabajando por la juventud salvadoreña

Este año, el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) presta especial atención a la participación de las y los jóvenes con el lema “Transformando la educación”. El lema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todas las personas jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.

CIDEP comprometida con la juventud del país, ejecuta diferentes proyectos que promuevan la participación juvenil en espacios de incidencia. Uno de estos es el proyecto “Promoción de oportunidades laborales en arte y cultura de paz como medios de prevención de la violencia juvenil” que se ejecuta en un consorcio entre CIDEP, CIAZO, FUNDAFAM y ASAFOCAIS; con el financiamiento de Inter-American Foundation (IAF) de Estados Unidos.

Este proyecto que lleva dos años de ejecución busca fortalecer las capacidades de liderazgo y organización artístico-cultural de los adolescentes y jóvenes en situación riesgo social de los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Tecoluca, Zacatecoluca y Jiquilisco.

Las y los jóvenes durante este tiempo han recibido un programa de formación laboral artístico cultural con enfoque de derechos y perspectiva de género; un programa de formación en liderazgo y gestión comunitaria juvenil; y un programa de articulación y fortalecimiento intersectorial de apoyo para los colectivos artísticos juveniles municipales. Además se ha promovido la organización y formación artística e integral de seis grupos de jóvenes, que al momento se encuentran equipados con materiales y herramientas en artes escénicas y visuales, y cuentan además con el conocimiento necesario en habilidades artísticas, integrales y de emprendedurismo.

En el marco del Día Internacional de la Juventud se creó la “Red intermunicipal de jóvenes artistas por la paz” que es conformado por los grupos artísticos de los seis municipios, con el objetivo de articular esfuerzos para coordinar y promocionar agendas en común para la ejecución de actividades artísticas.

Es así como CIDEP contribuye al desarrollo de oportunidades para las y las personas jóvenes con el fin de prevenir la violencia juvenil. CIDEP felicita a las y los jóvenes que a pesar de las adversidades que enfrentan en su entorno han logrado enfocar sus capacidades, y sus proyectos de vida para convertirse en personas de bien para la sociedad.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …