Página de inicio » Nacionales » CDC pide prohibir a banca que descuente 100% en sueldo a deudores
Danilo Pérez presidente del CDC. Foto Diario Co Latino/@Republica33TV.

CDC pide prohibir a banca que descuente 100% en sueldo a deudores

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El Centro Para la Defensa del Consumidor (CDC) ha pedido a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa una reforma al Código de Trabajo, para prohibir que se le descuente a los trabajadores el 100 % de su salario para pagar deudas como está sucediendo en centenares de casos, según denunciaron integrantes de esa organización.

“Lo que nos encontramos es que cuando el trabajador (del Estado o empresa privada) cae en deuda y no paga le están quitando el 100 % de su salario (…) están matando la posibilidad de que ese trabajador lleve el sustento a su familia”, dijo Danilo Pérez, presidente del CDC.

Añadió Pérez que es ilegal que a un trabajador se le descuente el  100 % del salario, como lo están haciendo dos instituciones bancarias e invitó al Ministerio de Trabajo y al presidente de la República que le den una respuesta a este problema.

“Ojalá que el señor presidente de la República (Nayib Bukele) apoye este tipo de iniciativa, porque no podemos aceptar que el Banco Agrícola y el BAC estén haciendo este tipo de prácticas (…) esto lo tenemos documentado, esto no puede estar sucediendo”, afirmó Pérez en entrevista con canal 33.

El integrante del CDC afirmó, según la ley a un trabajador no se le puede descontar más del 20 % de su salario, pero que muchos empleados están sufriendo el despojo de todo su salario y cuando lo intentan cobrar a través de estas dos instituciones bancarias sus cuentas están en cero.

“Hemos pedido en la Asamblea Legislativa que se defina mejor lo del 20 % (…) mientras no quede claramente establecido en la ley, se esta dando a interpretaciones con la consecuencia de que estos trabajadores se quedan sin su salario, están renunciando de su trabajo por falta de incentivos o se está yendo del país por deudas”, afirmó.

Pérez considera que la Superintendencia del Sistema Financiero ya hubiera intervenido en este tema. “Estoy de acuerdo en que estamos en un periodo de transición pero la transición ya lleva algunos meses y el Ejecutivo tiene ante estos temas que empezar a actuar en defensa de las personas usuarias del sistema financiero, del consumidor”, recalcó.

Asimismo, el CDC instó a los diputados a eliminar el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito y revisar el tema de aplicación de intereses en este tipo de productos.

“Dentro de la ley nosotros sí consideramos que no se debe quitar la tecla del cobro de la membresía, las tasas de interés y las normas que tiene que emitir la Defensoría del Consumidor para tener un control y definición sobre aquéllos cargos que son ya inherentes”, manifestó Nelson Martínez, asesor jurídico del CDC.

Martínez dijo que según los reportes de la Superintendencia del Sistema Financiero, hay tarjetas que rondan el 65 % o 70 % de la tasa de interés efectiva y “eso es alarmante”.

La Asamblea Legislativa reformó la semana pasada la Ley de Tarjetas de Crédito, pero no tomó ningún acuerdo en lo referente al pago de la membresía. Una de las reformas fue la eliminación del cobro de interés sobre intereses por incumplimiento de pago.

Danilo Pérez cuestionó algunos diputados cataloguen como populismo todos aquellos esfuerzos encaminados a eliminar los avisos del sistema financiero.

“Yo francamente considero que ahí se mueven intereses de carácter económico, no se quiénes, pero indudablemente y no están dando lugar para proteger en realidad a la población salvadoreña”, dijo Pérez.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …