Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele ordena suspender al Comisionado Ramírez Landaverde

Presidente Bukele ordena suspender al Comisionado Ramírez Landaverde

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que interpondrá un aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta corrupción en la utilización de los fondos obtenidos en las ventas de las tiendas (ASOCAMBIO) de Centros Penales, que suman los 14 millones de dólares aproximadamente. Y ordenó, a la Inspectoría de Seguridad Pública suspender de inmediato, sin goce de sueldo, al comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad.

“Se le ordena a la Inspectoría de Seguridad Pública; que de oficio y con base en el art- 14, literal “d” de la Ley Disciplinaria Policial, inicie investigación por faltas muy graves y se suspenda inmediatamente de su cargo, sin goce de sueldo, al exministro Ramírez Landaverde”.

A través del Twitter, el Presidente Bukele, también ordenó al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, iniciar el mismo proceso contra el Subcomisionado Marco Tulio Lima, exdirector de Centros Penales, así como al subdirector de Centros Penales, al Inspector Jefe, Orlando Elías Molina Ríos, y separarlo de su cargo inmediatamente, sin goce de sueldo.

En algún momento, de la conferencia de prensa, el Presidente Bukele calificó de corruptos a los cuatros exdirectores últimos de la PNC, y lamentó que no había podido despedirlos.

La denuncia del mandatario se dio en una conferencia de prensa, donde afirmó que la administración de estas tiendas está en manos de la Asociación, cuyo fundador y presidente es Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad.

Bukele, afirmó que esta entidad opera de manera ilegal y los fondos obtenidos no son Fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República, por lo que ha decidido denunciarlos y a la vez entregar pruebas de la corrupción a la Fiscalía y contratar una auditoría privada, para determinar el uso de estos fondos.

El mandatario, informó que ha dado instrucciones al viceministro y Director de Centros Penales, Osiris Luna para que disuelva el contrato con la Asociación Yo Cambio. “He ordenado que dejen de funcionar las tiendas penitenciarias que manejaba ASOCAMBIO y que pasen a Centros Penales por evidentes indicios de corrupción”, dijo , mientras agregó que se pondrá un aviso a la Fiscalía General, para que judicialice el caso y proceda con las capturas.

Bukele, denunció que el dueño de la Ong era Ramírez Landaverde, a quien señaló de haberse beneficiado con más de 14 millones de dólares en el último año.

Con estos fondos, afirmó el mandatario, se compraron vehículos de lujo.

Para el Presidente “hay malversación de fondos. Solo el hecho de que Centros Penales le adjudique a el exministro de Justicia, ya es un acto de corrupción que debe ser suficiente para abrir un proceso”.

El exministro Ramírez Landaverde, anteriormente había establecido que la Asociación Yo Cambio no era de su propiedad, sino que era una entidad creada para suplir la necesidad de administración de las tiendas, así evitar que nuevamente sean acusados de corrupción los directores de esta entidad, ya que por este caso se procesa a dos exdirectores.

En su momento, Ramírez Landaverde dijo: “ASOCAMBIO sirve para llevar un manejo correcto de las tiendas en centros penitenciarios, ya que hay dos extitulares procesados y con indicios que este dinero fue a parar a las pandillas, por lo tanto, era necesario poner orden y hallar una solución”,

ASOCAMBIO se creó para apoyar a los Centros Penales en la administración de las tiendas.

El exministro habría dejado en claro que todo lo que se obtenía a través de las tiendas era destinados para pagar los servicios de salud, personal, mantenimiento e insumos y los demás apoyo que recibían.

“No es cierto que no estemos sujetos a un tipo de control, al contrario, hemos pasado a darle solución a un problema grave”, afirmó en su momento.

El exministro, aseguraba que al terminar el periodo presidencial, como titulares de ASOCAMBIO renunciaran y darán paso a que las nuevas autoridades decidan administrarla o destinar a una persona como tal.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …