Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele ordena subir techo presupuestario para el 2021
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Presidente Bukele ordena subir techo presupuestario para el 2021

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Salud, educación, seguridad, empleo, vivienda y medio ambiente serán las prioridades del Presupuesto General de la Nación 2020. Así lo ordenó el presidente de la República, Nayib Bukele, al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quién pidió cambiar los techos presupuestarios para el 2021.

“Un presupuesto justo debe ser también, uno de nuestros legados”, dijo el presidente al anunciar que priorizará rubros como la salud, educación, vivienda digna, la creación de empleos y medio ambiente, este último que había sufrido una significativa reducción para este 2020.

Para el 2020, el presupuesto general de la nación aprobado por la Asamblea Legislativa fue de $6,426.1 millones. Monto que podría incrementar con la nueva orden dada por el mandatario.

Los ministerios que presentaban incrementos en el presupuesto de 2020 son Seguridad y Defensa Nacional. También hubo incremento en la cartera de Educación, cuyo monto subió de $1,039 millones, de los cuales incluye más de $100 millones a la Universidad de El Salvador, el mismo presupuesto de 2019.

El presidente Nayib Bukele ordenó al ministro Zelaya incrementar el presupuesto para la institución de educación superior para el próximo año.

“Dentro del incremento en educación, incluya 10 millones de dólares más para la Universidad de El Salvador y verifique que los estudiantes sientan la mejoría, con ese presupuesto adicional”, dijo el mandatario que en campaña se comprometió a los estudiantes de la UES mejorar el presupuesto paulatinamente, hasta convertirla en “la mejor universidad de Centroamérica”. Palabras que llegan luego de conocerse que la universidad iba a sufrir una reducción de $3.5 millones de dólares (ver nota a parte).

La UES es de las entidades públicas de educación superior con más bajo presupuesto en la región, a través de la historia ha luchado por un presupuesto justo y educación superior gratuita, la cual se encuentra aún en su primera etapa.

En Salud, en el 2020 incrementó para garantizar el 100 % en medicinas a la red pública de salud y Unidades de Salud en todo el país, con un incremento de $40 millones de dólares. Asimismo, incluye el 100 % de salarios de médicos internos y de año social.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya reiteró que cumplirá la petición del presidente Bukele, “Los nuevos techos presupuestarios serán comunicados a las instituciones a la brevedad, respetando la priorización a salud, educación, seguridad, vivienda digna, creación empleos y el medio ambiente”.

En el mes de septiembre el Gobierno deberá presentar el Presupuesto General de la Nación 2021, así lo establece la constitución.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …