Página de inicio » Nacionales » Presidencia reafirma inexistencia de archivos militares del conflicto armado

Presidencia reafirma inexistencia de archivos militares del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino

En el informe de la presidencia  entregado al juez de San Francisco Gotera (Morazán), Jorge Guzmán, sobre planes relacionados a la masacre de El Mozote, y otras operaciones similares ocurridas en los primeros años del conflicto armado de los años ochenta, ha sido negativo para las víctimas y sobrevivientes, informó David Morales, de Cristosal, que junto a Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, representan la parte querellante en el proceso penal. 

“El presidente Nayib Bukele ha respondido que los documentos no se localizan. Y es la respuesta típica de los gobiernos con esa  información que es clave sobre el desarrollo de tal crimen masivo”, dijo Morales.

La Masacre de El Mozote y sitios aledaños fue ejecutado por un combinado militar en diciembre de 1981, que terminó con la vida de más de mil personas, entre niños, niñas, mujeres y adultos mayores. Crimen de Lesa Humanidad que ha sido considerada como de las más letales en Siglo XX, en Latinoamérica.

Asimismo, en el marco del juicio de El Mozote, se juramentó este martes 18 de agosto, a la tercera perito documental que apoyará la revisión de los archivos militares y gubernamentales relacionados al conflicto armado salvadoreño.

La perito documental, Velia Muralles es una experta guatemalteca, y fue juramentada a través de la vía virtual desde la embajada de El Salvador en Ciudad Guatemala.

Para el próximo 28 de agosto se ha programado una audiencia en la que estarán las partes involucradas y representantes del Gobierno para revisar el calendario de actividades de las gestiones de los peritos documentales.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …