Página de inicio » Nacionales » UES califica de “contradictorio” reducción de su asignación presupuestaria

UES califica de “contradictorio” reducción de su asignación presupuestaria

Óscar López
@OscarLopez_DCL

Para 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele planea disminuir $3.5 millones al presupuesto de la Universidad de El Salvador (UES), informó el rector de la casa de estudios superiores, Roger Arias.
Para Arias, esta notificación realizada por el Ministerio de Hacienda sobre el techo presupuestario que tendrá la UES en el próximo año “es un tanto contradictorio, si se quiere sacar adelante al país”.

La decisión del Gobierno incumple la promesa que Bukele hiciera durante la campaña electoral, ya que en ese momento se comprometió a fortalecer el centro de Estudios: “Hemos venido este día a comprometernos a fortalecer esta universidad, para esto incrementaremos el presupuesto de la Universidad de El Salvador gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB de la inversión que hacen los demás países en la región”, fue la promesa del presidente de la República.

Sin embargo, para el presente año otras carteras del Estado, como el Ministerio de la Defensa Nacional, tuvieron un incremento sustancial en su presupuesto.

Por lo que en su momento autoridades universitarias lamentaron estas decisiones del Ejecutivo, ya que en el caso del Ministerio de Defensa tuvo un incremento en su presupuesto de al menos $27 millones, pero a la UES no se le incrementó el presupuesto asignado.
Arias reiteró que la estrategia más viable para el desarrollo nacional es la educación, por lo que consideró que este tipo de acciones van en detrimento de esta lógica que han utilizado otros países desarrollados.
El académico reiteró en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa la necesidad de incrementar la inversión en Educación Superior desde el Estado, pues la UES es el centro de Educación Superior que recibe menos fondos en la región latinoamericana.
Su asignación equivale al 1.6 % del Presupuesto General de la Nación, cuando países cercanos como Costa Rica invierten más de 6 % en sus universidades públicas.
Actualmente, la UES se encuentra en un déficit debido a una deuda de casi $13 millones que se deben desde febrero a la fecha y que son necesarios para pagar a docentes horas clases y sostener el programa de Jóvenes Talento y la Universidad en Línea.
El rector Arias recalcó el compromiso de la UES para apoyar la situación de pandemia que afronta el país, además insistió en el ofrecimiento que se le ha hecho al Gobierno para la crisis sanitaria. Así lo manifestó el rector en su intervención en la reunión de miembros del Comité de Veeduría de los dos mil millones de dólares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …