Página de inicio » Mundo » Presidente Bukele lanza Plan Nacional de Salud
Presidente de la República Nayib Bukele se reúne con funcionarios de Gobierno para dar a conocer la implementación del Plan Nacional de Salud. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Presidente Bukele lanza Plan Nacional de Salud

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Con la fase de “preparación” iniciará el Plan Nacional de Salud lanzado por el presidente de la República Nayib Bukele, y que incluirá esfuerzos de diferentes carteras de Estado. 

En reunión con el gabinete de Salud ampliado, anoche el mandatario pidió a los funcionarios coordinar esfuerzos y recursos para prevenir focos de infección que causan enfermedades y a realizar trabajo preventivo.

“La gente tiene que sentir que si necesita medicamentos, los tiene, y si necesita una cirugía, la tenga”, manifestó el estadista, quien adelantó que ya cuentan con los fondos para la construcción del nuevo hospital nacional Rosales y el diseño será de “primer mundo”.

Cabe recordar que el préstamo para la construcción del hospital Rosales fue aprobado al término del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Bukele agregó que será creada la Dirección Nacional de Salud Preventiva, con el objetivo de educar a la población salvadoreña respecto al autocuido.

“La idea es cambiar la visión de solo dar servicios a tener una población saludable”, agregó.
El gabinete de Salud informó sobre la implementación del Plan 100, con el que pretenden ampliar los servicios de salud y solventar la mora que se tiene con los derecho habientes.

“Se van a ampliar los horarios de atención de emergencias, incluyendo los fines de semana. En las unidades de salud ya  están abiertas hasta las 8:00 de la noche para consulta general”, detalló la fuente. El lanzamiento del Plan Nacional de Salud se da luego de dos meses de la implementación del Plan Control Territorial, en doce municipios con mayor incidencia delincuencial por presencia de pandillas. Son siete fases en total las que contiene el plan.

Son dos fases del Plan de Desarrollo Territorial las implementadas hasta la fecha. La fase II denominada “Oportunidades” incluye la movilización de las instituciones para entrar a las comunidades con planes de educación, empleo, deportes e inclusión.

De acuerdo con el ejecutivo, el objetivo es “reconstruir el tejido social” en paralelo con la fase I, la que consiste en la presencia de policías y soldados en los centros históricos.

Entre los detalles de la segunda fase destaca la utilización de las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para establecer un centro de capacitaciones técnicas, a fin de capacitar y orientar laboralmente hasta cien mil jóvenes. Asimismo, el desarrollo de una campaña publicitaria, en la que buscarán concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de ser parte de pandillas.

A 69 días de la implementación del Plan Control Territorial y pese a todo el dispositivo de seguridad en los municipios del país, Bukele afirmó que entre el sábado 24 y lunes 26 los homicidios pasaron de 3.8 a 4.1, pero que aspira a que agosto sea el mes con mayor seguridad desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …