Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua entrega carta a ISTA en oposición al Proyecto Urbanístico Valle El Ángel
Miembros del Foro del Agua presentó una carta de oposición al Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA), por los graves impactos medioambientales el Proyecto “Ciudad Valle El Ángel”. Foto Diario Co Latino/@ecoselsalvador.

Foro del Agua entrega carta a ISTA en oposición al Proyecto Urbanístico Valle El Ángel

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Ante la amenaza de destrucción de los mantos acuíferos del Valle El Ángel y las repercusiones socioambientales, el Foro del Agua conformado por más de 150 movimientos ambientalistas, presentó una carta de oposición al Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA), con el fin de exponer los graves impactos que trae consigo el Proyecto “Ciudad Valle El Ángel”, y solicitar que no otorgue el permiso ambiental a la Sociedad Dueñas para su ejecución.

La familia Dueñas reinició este año el proyecto urbanístico que abarca más de 320 manzanas en la Hacienda El Ángel, ubicada sobre el bulevar Constitución y autopista bypass, una importante zona de recarga acuífera que abastece a cerca de 21 comunidades del municipio de Apopa, y a municipios que pertenecen al área metropolitana de San Salvador.

Al respecto, Carlos Flores detalló: “nuestra carta de oposición se sustenta en los severos impactos que van a sufrir las poblaciones aledañas al proyecto; de acuerdo a la factibilidad presentada por la familia Dueñas, ANDA se ha comprometido a entregar a los Dueñas cerca de 200 litros por segundo, van a tener disponibilidad absoluta y exclusiva de mil metros cúbicos diario que es suficiente para abastecer a más de 41,000 familias.

“Frente a un desabastecimiento que ya es crítico en el área metropolitana, estar disponiendo de agua para que se use exclusivamente para la generación de riqueza nos parece que es un acto inmoral por parte de ANDA y de la Familia Dueñas”, expresó Flores representante del Foro del Agua.

La carta entregada forma parte del proceso de consulta ciudadana que comenzó el 22 de agosto y terminará el próximo 2 de septiembre. En este periodo se pretende recopilar alrededor de 15,000 cartas de oposición de familias potencialmente afectadas por la impermeabilización de más de 300 manzanas de terreno, por la contaminación de quebradas y ríos, la susceptibilidad de deslizamientos en pendientes y el colapso del tráfico que sería aumentado por más de 20,000 automóviles. Asimismo, las organizaciones exigieron al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice una consulta pública transparente y denunciaron, que hasta ahora el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Fréderick Benítez ha hecho caso omiso a la carta entregada a esta institución, alegando que no conoce el convenio entre ANDA y la familia Dueñas.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …