Página de inicio » Nacionales » La UNES pide al gobierno mayor responsabilidad en temas ambientales
Representantes de UNES piden al gobierno y a la población cuidar los recursos naturales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

La UNES pide al gobierno mayor responsabilidad en temas ambientales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta los recientes desastres ocurridos en el mundo, en materia medioambiental, representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) consideraron que este tipo de acontecimientos tienen que generar conciencia en las autoridades gubernamentales y la población en general respecto al cuido de nuestros recursos naturales.

Luis González miembro de la organización medioambiental se refirió a que los incendios que se dan en la Amazonia, Brasil, generan gran expectativa mundial por la importancia del denominado “pulmón del planeta”, ya que cerca del 20 % del oxigeno que se respira en el mundo proviene de esta región.

El ambientalista hizo hincapié en que así como Brasil tiene este importante recurso natural, nuestro país posee los suyos, y tanto el gobierno nacional como la población en general debe cuidarlos para no experimentar una catástrofe ambiental.

“El planeta se está incendiando y esto nos trae a nuestro país donde los pocos bosques que tenemos se están perdiendo anualmente por causa de la agroindustria intensiva, en ese sentido consideramos que hay una debilidad institucional en aplicar la ley, lo que provoca impunidad ambiental”, dijo González.

Para la UNES el momento en que se encuentra el país en materia de elecciones de segundo grado, como la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), debe ser un aliciente para que los funcionarios retomen los temas ambientales y eviten que en el país se den desastres como los ocurridos en Brasil.

Carolina Amaya representante de la UNES sostuvo que la procuradora actual se mostró pasiva en la defensa de los recursos naturales, y consideró quien asuma la dirección de la PDDH para los próximos años debe tomar en cuenta que la población también posee derechos medioambientales que se deben defender.

“Necesitamos funcionarios con compromiso, coherencia y principalmente voluntad de garantizar derechos en estos tiempos de crisis, el llamado es a cuidar nuestras amazonías y gestionar nuestras crisis de manera responsable”, dijo Amaya.

Los representantes de la organización medioambiental se refirieron a las declaraciones del actual ministro de Medio Ambiente Fernando López, quien aseguró que el país cuenta con más de $400 millones en inversión gracias a la aprobación de permisos a empresas; en ese sentido consideraron que la inversión y el desarrollo no deben justificar la depredación de los recursos naturales.

La UNES llamó al gobierno a fortalecer la institucionalidad, respetar y promover los derechos medioambientales y a no entregar los recursos naturales a cambio de dinero, para generar un país más sustentable.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …