Página de inicio » Nacionales » ASGOJU pide al presidente Bukele claridad sobre “CICIES”
Miembros de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) denuncian retrocesos en materia de transparencia y critican propuesta de CICIES. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ASGOJU pide al presidente Bukele claridad sobre “CICIES”

Oscar López
@Oscar_DCL

“Hay dudas sobre cuáles van a ser los ámbitos (de investigación) sobre sus facultades legales, si será una instancia solo colaboradora de la fiscalía o si tendrá la posibilidad de judicializar casos en los tribunales. No se sabe nada”, externó Leonel Herrera, miembro de Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

Integrantes de la Alianza pidieron al presidente de la República Nayib Bukele, mayor claridad en la creación e implementación de una comisión que investigará posibles casos de corrupción, que por el momento es conocida como “CICIES”.

La ASGOJU instó al Gobierno a impulsar un debate abierto y transparente en el que participen los otros órganos de Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de crear consensos para garantizar las correlaciones necesarias que garanticen el funcionamiento de una comisión de este tipo.

“Si no hay una discusión con la Asamblea Legislativa, cómo se van a aprobar reformas para que la CICIES funcione; si no hay diálogo con expertos, con gente de derechos humanos, con sectores de la sociedad civil, qué respaldo podría tener esta comisión”, externó Herrera.

Herrera enfatizó en que la ASGOJU apoya iniciativas que contribuyan a la investigación y esclarecimiento de casos de corrupción y a terminar con la impunidad; sin embargo, la propuesta de CICIES les genera dudas, esto debido a que hasta el momento se desconoce cómo será el funcionamiento de la misma.

“Cuál será el funcionamiento, cuáles serán los ámbitos de acción, qué casos investigará, solo investigará corrupción pública o también privada, investigará crimen organizado, investigará el financiamiento de las campañas de los partidos políticos y los candidatos, investigará delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra”, cuestionó Herrera.

Las organizaciones sociales consideran que la propuesta de creación de la CICIES es presentada en “tono demagógico”, ya que se plantea como la panacea para encarcelar a los corruptos y corruptores; sin embargo, esto no es posible sin el trabajo conjunto de las instituciones del Estado.

Para la ASGOJU es importante que iniciativas de este tipo no solo sean un “parche” que se implemente durante el actual gobierno, y al culminar la presente gestión mediante acuerdos políticos se elimine la comisión y se retroceda dejando las cosas como actualmente se encuentran, tal como ocurrió en Guatemala con la creación de la CICIG. En ese sentido, la Alianza consideró que la CICIES debe ser parte de una estrategia integral de depuración y fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …