Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele da ultimátum a telefónicas
Titulares del ministerio de la Defensa; Gabinete de Seguridad y la SIGET, se reúnen con representantes de operadores de telefonía para abordar el tema del bloqueo de señal en los centros penales. Foto Diario Co Latino/@MDefensa_SV

Presidente Bukele da ultimátum a telefónicas

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Las empresas de telefonía tienen setenta y dos horas para cortar o bloquear por completo la señal en los penales, no puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca el 100 %”, con estas palabras, el Presidente Nayib Bukele, dio un ultimátum a las telefónicas.

El mandatario, agregó que es necesaria la suspensión total de la señal de telefonía, luego de conocer de parte de las mismas empresas que no han cumplido con esto orden, tras una reunión del gabinete de seguridad con la SIGET.

El gabinete de seguridad se reunió ayer en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), con representantes de las empresas de telefonía que prestan servicios en el país, con el propósito de solicitarles bloqueen efectivamente la señal de telecomunicación en los centros penales y su periferia.

En horas de la tarde, el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, informó que “el bloqueo de la señal telefónica en los centros penitenciarios se hará efectivo a partir de este día (ayer)”, luego que las compañías telefónicas se comprometieron a acatar las disposiciones de la entidad y de las demás autoridades del Gabinete de Seguridad.

 Aguilar, detalló que en las próximas horas presentará al presidente Nayib Bukele el proyecto “Shut Down”, que será una solución definitiva para bloquear la comunicación en las cárceles, como parte del Plan de Control Territorial.

 Lo que se pretende es el bloqueo definitivo de la señal, para evitar que se sigan ordenando ilícitos desde las cárceles.

Según indicó Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad, el informe que dieron las empresas telefónicas ayer confirmaba la existencia de la señal de telecomunicación en el interior de los penales, por lo que solicitaron que esta fuera suspendida en un plazo de setenta y dos horas.

Asimismo, Rivas, añadió que instalarán una mesa con las telefónicas con el fin de verificar la aplicación de la medida.

Por su parte, Osiris Luna, Director de Centros Penales, informó, luego de la reunión que el sistema penitenciario se encuentra en emergencia, y ayer se realizaron traslados de más de mil reos.

El viceministro de Justicia y Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna, informó en horas de la mañana del viernes de masivos traslados de reos de alta peligrosidad de distintas cárceles, en el marco de la ejecución del plan “Control Territorial”.

 “Este día no solo hemos realizado traslados estratégicos de reos, sino que hemos iniciado el rompimiento de estructuras criminales y las mafias dentro de los centros penales, instauradas desde la tregua”, aseguró en Twitter el funcionario.

La Dirección de Centros Penales, anunció que las acciones que impulsarán como institución en el marco del plan “Control Territorial” son: desarticular el crimen organizado en las cárceles, anular la comunicación desde los penales hacia el exterior y requisas estratégicas.

Ayer se conoció también que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Vicente, ratificó la imposición del estado de emergencia en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, la Granja Penitenciaria y el Centro Penal de San Vicente.

La instancia judicial confirmó la medida por quince días, desde el 20 de junio al 5 de julio, en la que se suspenden los derechos de los reclusos, por considerarla “apegada a derecho y para salvaguardar la seguridad nacional”.

La resolución dicta que de los penales surgen “Diversos atentados contra la seguridad nacional, producto de filtraciones de órdenes de mandos de liderazgo de estructuras criminales”, las cuales resultan en muertes de miembros de la sociedad civil; personal policial, militar y de centros penales.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …