Página de inicio » Nacionales » GOES no está cerrado a hacer tratos con privados en sector salud
Ana Orellana Bendek, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/@AnaOrellana.

GOES no está cerrado a hacer tratos con privados en sector salud

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó ayer que la nueva administración del Presidente Nayib Bukele, no tiene entre sus planes privatizar la salud pública, pero sí comprar servicios médicos al sector privado.

“Sí, hablamos de compra de servicios, de hecho ahorita ya se está haciendo compra de servicios profesionales, no es que estemos cerrados a hacer tratos con lo que es el sector de la empresa privada”, manifestó Orellana Bendek, en entrevista con TCS Noticias.

No obstante, aclaró que no hay planes para privatizar. “Porque eso es otra cosa muy diferente y violenta cualquier cantidad de reglamentos, normativas, leyes en torno al derecho a acceso la salud”, dijo.

Orellana Bendek, afirmó por otra parte, que se está en el proceso de recepción de unos 52 millones de dólares en medicamentos donados por varias entidades extranjeras. “Estamos ya en el proceso de recepción de esos contenedores (con medicamentos), que aún no han entrado, pero desde que el presidente Nayib Bukele, anunció eso un poco antes incluso; yo formé un comité de alto nivel dentro del ministerio, junto con el ministerio de Gobernación y de la Dirección de Protección Civil, quienes manejan este tipo de donaciones”, explicó en entrevista con TCS.

La ministra, dijo que comenzarían la distribución de los medicamentos en los próximos días “en coordinación con garantes”, porque quieren un proceso transparente, detalló.

Además de la donación ya anunciada, un laboratorio ha notificado que hará una donación por $87 mil al Gobierno, en el mismo concepto. La titular de Salud, no especificó el actual porcentaje de abastecimiento de medicamentos, en el sistema sanitario público, pero señaló que el promedio óptimo es entre un 90 % y un 95 %. Confirmó que en el Hospital Rosales, con la donación recibida de la Fundación Jerusalén, han logrado disminuir aproximadamente al 25 %, el déficit, aunque en otros hospitales llega hasta un 40 %.

“Esperamos con estos $47 millones que ha gestionado el señor Presidente Nayib Bukele, mejorar aparte que tenemos todavía el ingreso de la medicina, en agosto, comprada por la administración pasada”, explicó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …