Página de inicio » Nacionales » Organizaciones analizan retos regionales relacionados a salud de migrantes
El coordinador del programa de migración, desplazamiento forzado en El Salvador de Médicos del Mundo, Saúl Romero, junto con la decano de la facultad Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Evelin Beatriz F. Mata, inauguran el diplomado “Migración, Género y Salud”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Organizaciones analizan retos regionales relacionados a salud de migrantes

Oscar López
@OscarCoLatino

Diversas organizaciones e instituciones desarrollaron el Diplomado “Migración, Género y Salud”, que se desarrolló con el objetivo de visibilizar y conocer los retos estratégicos nacionales y regionales, relacionados con la salud de las personas migrantes.

En muchas ocasiones, la situación de las personas migrantes se analiza desde perspectivas de seguridad y economía, sin embargo, se deja de lado lo relacionado con el respeto a sus derechos, en este caso el acceso a la salud mientras están en tránsito o en el país de destino.

Las organizaciones pretenden que con el diplomado, el análisis del proceso migratorio se haga desde lo individual, para que el impacto en la vida de las personas migrantes, sobre todo en las mujeres, se visibilice y se retome en la formulación de políticas públicas.

Saúl Romero, coordinador del programa de Migración y Desplazamiento Forzado para El Salvador de Médicos del Mundo, indicó que con el diplomado se pretende analizar y proponer procesos de atención diferenciados a la población migrante, tomando en cuenta que el género es un determinante importante en la atención, para la salud de las personas.

“La migración representa afectaciones directas a la salud, ya sea en su origen, trayecto, destino o retorno. El diplomado enfatiza en tres grupos poblacionales, mujeres, población LGBTI y niñez, tomando en cuenta a la niñez como un grupo poblacional altamente vulnerable en los procesos migratorios”, dijo Romero.

Romero, agregó que la población migrante sufre afectaciones en las dos áreas de la salud, es decir en lo físico y psicoemocional, lo que indica que la migración es una situación determinante en la salud de las personas.

“Hay estudios sobre salud mental (en población migrante), que hablan sobre trastornos de ansiedad, de sueño, estrés post-traumático a partir de la experiencia migratoria; también tenemos afectaciones al sistema respiratorio, a la piel, entre otras”, detalló Romero.

Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES), declaró que es importante conocer cómo la migración afecta la salud de la población, principalmente de las mujeres y niñas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …