Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele cuestiona a alcaldías por uso del FODES
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/@PresidenciaSV

Presidente Bukele cuestiona a alcaldías por uso del FODES

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele cuestionó a las alcaldías del país por la utilización del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), ya que recibe “muchas peticiones de reparación de calles municipales y obras que competen a las alcaldías”.

El mandatario recordó que las 262 alcaldías del país reciben a partir de este mes el 25 % del FODES. En marzo del 2019 se incrementó la transferencia de recursos del presupuesto general de la nación a las 262 alcaldías a través del FODES, es decir, un promedio de $103.77 millones de dólares adicionales a los $415.1 millones que se recibían del 2019. Pasó de un 8 % al 10 % desde enero de 2020.

Bukele aseguró no tener problemas para firmar convenios y realizar las obras correspondientes a municipales, pero cuestionó ¿qué están haciendo con el FODES? Cabe destacar que la reforma legislativa promete utilizar el aumento del FODES únicamente en inversión y no en salarios, dietas, honorarios, deuda, garantía o compromisos futuros.

El mandatario salvadoreño ha sido uno de los principales opositores al incremento del FODES, ya que consideró que era irresponsable fiscalmente e ilegal, pese a que durante su campaña presidencial, el Plan Cuscatlán establecía el aumento del FODES.

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio en el que establecieron que los 262 municipios podrán utilizar el 25 % de noviembre y diciembre pasado para el pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores, además de otros gastos de funcionamiento.

En su iniciativa del Plan Cuscatlán, Bukele aseguraba que el 8 % del FODES no era suficiente para las comunidades -especialmente para las de extrema pobreza- por lo que proponía incrementarlo en un 2 %  y trabajar de la mano con la alcaldías con entidades como FISDL, MOP, FOVIAL, ANDA y ministerios de Salud, Educación y Seguridad para ayudar a los gobiernos locales. Tal como lo establece en su propuesta número 11 publicada el cinco de septiembre del 2018.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …