Página de inicio » Nacionales » MOP trabaja en bóveda de residencial Brisas de San Francisco, San Salvador
Empleados del MOP trabajan en la construcción del soporte de los setenta metros de la cama de agua dañados en la bóveda de la calle principal de en la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

MOP trabaja en bóveda de residencial Brisas de San Francisco, San Salvador

@DiarioCoLatino

Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la construcción del soporte de los setenta metros de la cama de agua dañados en la bóveda de la calle principal de en la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, que serán restituidos para garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada.

La obra tiene la finalidad de prevenir fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, la formación de cárcavas y erosión de suelos que pueden poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en el entorno.

Los trabajos iniciaron con la colocación de catorce toneladas de lodocreto cíclope, es decir, una mezcla de piedra cemento y arena, posteriormente se colocará una capa de lodocreto y sobre esta una de piedra; así sucesivamente para llegar a la altura adecuada, que en algunos tramos es hasta de cuatro metros.

Previamente se preparó la zona en un área de 70 metros lineales y en un ancho de 8 metros, concluida la aplicación del lodocreto, se colocará la cama de agua, que son losas de concreto hidráulico en un volumen de 332.50 metros cúbicos.

El proyecto tiene una inversión de 498,508.87 dólares, provenientes de la contribución de una institución financiera privada al Fondo de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Los trabajos beneficiarán directamente a 5,000 habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y colonia La Floresta quienes se encuentran expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de funcionalidad de la bóveda.

Entre las obras que conforman el proyecto está la demolición y reconstrucción de la cama hidráulica de la bóveda en una longitud de setenta metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado, y relleno de base con profundidad de 1.5 hasta cuatro metros -con lodocreto cíclope- en los puntos que sea necesario.

Además, se trabajará en el relleno de hundimiento con lodocreto (tierra y cemento), y relleno de suelo compactado como complemento.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …