Página de inicio » Nacionales » Presidente asume compromisos con Amnistía Internacional
El Presidente de la República Nayib Bukele recibe de manos de representantes de Amnistía Internacional un memorándum con recomendaciones en seis áreas claves con la que se compromete a mejorar la situación de derechos humanos en el país. Foto Diario Co Latino/ Amnistía Internacional

Presidente asume compromisos con Amnistía Internacional

Yaneth Estrada
@caricheop

Representantes de Amnistía Internacional entregaron al Presidente de la República, Nayib Bukele, un memorándum con recomendaciones en seis
áreas claves: justicia, verdad y reparación para las víctimas del conflicto armado; derechos de las mujeres y niñas; personas defensoras de derechos humanos; política de seguridad y derechos humanos; personas migrantes y refugiadas; y política exterior en materia de derechos humanos.

Todos estos temas fueron consensuados con las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos de derechos humanos, incluidos los de víctimas.

“Nos hemos reunido con el Presidente Nayib Bukele, para presentar nuestras preocupaciones sobre la grave situación de derechos humanos en El Salvador. Esperamos su gobierno aborde estos grandes desafíos con determinación, y adopte sin demora los cambios que necesita el país para hacer de los derechos humanos una realidad”, detalló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Enfatizó que “dado los enormes retos de derechos humanos que también enfrentan los países vecinos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, esto es un momento sumamente preocupante para Centroamérica. Por lo tanto, instamos al nuevo gobierno de El Salvador, a asumir un rol proactivo en promover la protección de los derechos humanos en la región”.

Mesa interministerial

El Mandatario se comprometió a crear una mesa interministerial para discutir estrategias para mejorar la situación de derechos humanos.
También mencionó estar dispuesto al escrutinio internacional y permitir el acceso de diferentes organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, Amnistía Internacional le hizo saber que tristemente El Salvador es conocido sobre todo por dos temas: las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas a través de la prohibición total del aborto, y por la violencia generalizada en el país.

El presidente enfatizó que su gobierno no criminalizará a las mujeres y las niñas, sobre todo, a las que viven en situación de pobreza, y garantizará sus derechos sexuales y reproductivos. Mientras, en materia la seguridad pública, se comprometió a implementar una
estrategia integral que priorice un enfoque de prevención y rehabilitación.

Aunque, el mismo día en redes sociales, Bukele, aseguró que “no busca enfrentamientos, no queremos una guerra. Únicamente buscamos controlar los territorios para que los salvadoreños vivamos en paz, pero si atacan a policías este será el resultado” y cita una nota de tres pandilleros muertos en la comunidad Anémona en San Martín.

Y anteriormente, se reunió con sobrevivientes de la masacre de El Mozote, a quienes les prometo mejorar sus condiciones de vida, si trabajan juntos.

La organización internacional, señaló que este intercambio constructivo debe materializarse en hechos concretos. “Amnistía Internacional le toma la palabra al Presidente Bukele, para avanzar en una agenda de derechos humanos, pero también estará observando de cerca para asegurar que el gobierno de El Salvador, cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

Además, Guevara Rosas sostuvo que “Amnistía Internacional continuará acompañando a las organizaciones salvadoreñas de derechos humanos, quienes esperamos tengan, lo más pronto posible, la oportunidad de compartir con el presidente sus preocupaciones y recomendaciones sobre los retos que enfrenta el país”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …