Página de inicio » Nacionales » El periodismo aún vive en El Salvador
Glenda Girón Castro, ganadora del Gran Premio Lorenzo Natali. Foto Diario Co Latino/gchumanrights.

El periodismo aún vive en El Salvador

José Flores
@DiarioCoLatino

Glenda Girón Castro es el nombre de la primera periodista salvadoreña que ganó el Gran Premio “Lorenzo Natali”, galardón que fue entregado por la Comisión Europea (UE) en El Salvador, en memoria del excomisionado de desarrollo y defensor entusiasta de la libertad de expresión, Lorenzo Natali.

Dicho premio se otorga como reconocimiento al periodismo independiente, informador y con temas de desarrollo humano. En esta edición los temas a destacar fueron juventud, igualdad de género, salud y cambio climático.

Girón, fue seleccionada y reconocida por su investigación “La barrera entre el empleo formal y el VIH”, publicada por la revista Séptimo Sentido de La Prensa Gráfica (LPG).

El texto busca retratar el impacto de las personas que sufren esta enfermedad, a la hora de buscar oportunidades laborales. El estudio afirma que dos, de cada diez personas infectadas, tienen acceso a un puesto de trabajo que dignifique sus derechos.

“En El Salvador estamos muy pendientes de las muertes y dejamos de lado las riquezas de información que hay”, comenta la ganadora. Agrega, que el relato de su personaje principal da una imagen y argumento a la situación burócrata y decadente del sistema de salud nacional.

Con más de 18 años de trayectoria periodística en temas de educación, salud pública, medioambiental, equidad de género, migración, participación ciudadana y violencia, Girón, afirma que “este premio sirve para remarcar que el camino del periodismo es la profundidad. En tiempos de clicks y número de visitas, hay que saber resistir e insistir en que estamos aquí para contar verdades, no para ser populares”, concluyó Girón.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …