Página de inicio » Nacionales » Presentan encuesta de salud mental a comisión de salud
La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa escucha los resultados de la primera Encuesta de Salud Mental, realizada a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud (INS). Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Presentan encuesta de salud mental a comisión de salud

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió a la directora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador, Xochitl Sandoval, a fin de que brindara detalles sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2022.

Para la realización de la encuesta nacional, el Instituto contó con el apoyo del Ministerio de Salud, universidades, asociaciones y organismos internacionales. Los fondos para la realización provinieron del Gobierno y organismos internacionales como UNICEF y UNFPA. La muestra total fue 11,573 personas de las áreas urbanas y rurales entre las edades de 3 a más de 60 años. En total se obtuvo la información de 6,841 hogares. En el índice de escolaridad de los niños y adolescentes encuestados predominó la educación básica, seguido de ningún tipo de grado de escolaridad.

En los datos presentados en la instancia legislativa se informó que el 40.8 % de los niños de entre 3 a 4 años, el 30.6 % de los niños entre los 5 a 12 años y el 15.5 % de los adolescentes de 13 a 17 años presenta un manejo emocional límite o anormal que se traduce en dificultad de manejo emocional como problemas de conducta o hiperactividad.

La escala de niños que presenta índices anormales o límites de problemas con compañeros, que prefieren estar solos o que pueden ser víctimas de bullying, oscila entre el 32 y el 40%, según el segmento de edad. La mayor parte de estos casos se encuentra en el área rural.

El 91.5 % de los adultos de entre 18 a 59 años y el 93.8 % de los mayores de 60 denotan síntomas poco significativos de estrés postraumático (estrés a raíz de experimentar o presenciar un evento atemorizante). “En este proyecto, se recopiló información valiosa, a fin de identificar los desafíos que enfrentamos como país”, destacó Xochilt Sandoval.

Sandoval informó que dicha información será útil para evaluar la efectividad de la política pública en salud mental y desarrollar programas en ese rubro. “La encuesta destaca la urgente necesidad de mejorar los servicios y los recursos disponibles para abordar los problemas de salud mental de la población. Debe abordarse desde un enfoque más integral”, agregó.

Puntos clave de niños

El 35% de los niños entre 3 a 12 años tiene problemas de conducta. El 70% de los niños entre 3 a 4 años y el 54% de los niños entre 5 a 12 años tienen algún grado de hiperactividad. El 18.9% de los niños entre 3 a 12 años tienen un probable estrés postraumático o tiene angustia moderada. el 55% de los niños de 3 a 7 años utiliza más de 7 horas las redes sociales.

Puntos clave de adolescentes

El 22.4% de los adolescentes tienen un probable estrés postraumático o tienen angustia moderada. La prevalencia de cualquier tipo de trastorno de ansiedad en adolescente fue del 51%. El 35.8% de la población adolescente tiene un trastorno de ansiedad. El 36% de los adolescentes presentan algún grado de trastorno obsesivo compulsivo. 4 de cada 10 adolescentes tienen síntomas de trastorno de depresión mayor. Alrededor del 15.6% han sido víctima de bullying en el ámbito escolar. El 40% de los adolescentes entre 13 a 17 años tiene un nivel medio o alto de adicción a las redes sociales.

Puntos clave de adultos

El 19.3% de los adultos de 18 a 59 años y el 18% de adultos mayores de 60 presentan trastornos de ansiedad. El 21% de la población adulta de 18 a 59 años presenta algún grado de depresión. Alrededor del 30% de adultos mayores de 18 años se encuentran en riesgo moderado a alto de abuso y consumo de alcohol.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …