Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Preparándonos para un nuevo encuentro con la medicina social

Preparándonos para un nuevo encuentro con la medicina social

Óscar Sánchez

Intelectual e investigador

[email protected]


Saber y poder popular para construir un nuevo modelo de desarrollo, viagra Estado y sociedad” es el lema del XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva se desarrolló en nuestro país del 22 al 26 de noviembre del presente año.

La celebración de este Congreso se articula con los 30 años del surgimiento, drugstore en nuestro continente, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social –ALAMES-, cuya conferencia de aniversario estará representada por la membresía fundadora de la Asociación, entre éstas la ex-Ministra de Salud: Dra. María Isabel Rodríguez y otros/as connotados cientistas sociales y salubristas de la región.

ALAMES organiza cada dos años el magno evento del Congreso de Medicina Social y Colectiva, es así como en el XII Congreso en Uruguay (2012) se decidió conceder la sede del próximo Congreso a El Salvador por las particulares características que ha generado la implementación del proceso de reforma de salud, cuyo instrumento catalizador ha sido Política Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza”, herramienta política y social que ha orientado los cambios fundamentales y estratégicos del Sistema de Salud salvadoreño durante el pasado quinquenio.

Otra de las razones por las cuales se seleccionó como anfitrión a nuestro país son las expectativas que proyecta la continuidad y profundización de la reforma de salud, cuyo horizonte seguirá siendo la Política Nacional de Salud, la cual encarrilará el trabajo de este sector para el lustro 2014-2019. Buena parte de la motivación de las y  participantes nacionales e internacionales radica, precisamente, en conocer de primera mano la experiencia salvadoreña, retroalimentar y aportar a la profundización y empoderamiento del proceso de reforma e incorporar las enseñanzas en sus comunidades y países de origen.

Tal como lo cita el Comité Organizador, liderado por el Dr. Eduardo Espinoza y el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, el congreso reunirá a más de un millar de participantes, entre los cuales se encuentran connotadas/os representantes y pensadoras/es de la medicina social latinoamericana, que son al mismo tiempo los más destacados/as luchadores por la concepción de que la salud es un constructo social y un derecho humano fundamental.

Todo el Congreso en su conjunto abordará a través de talleres, cursos cortos, conferencias magistrales, visitas de campo y otras actividades a lo largo de los dos días del pre-congreso (22 y 23 de noviembre)  y los tres días del congreso   propiamente dicho (del 24 al 26 de noviembre), temas sustantivos del proceso de reforma de salud en El Salvador, que darán a los congresistas sobrados elementos para acortar las brechas y barreras en los diferentes ejes de la reforma y para introducir concepciones innovadoras para la salud de la población.

Es importante visualizar que el XIII Congreso cuenta con el respaldo y cooperación al más alto nivel, lo que se expresa entre otros elementos con la importante participación del Sr. Presidente de la República: Profesor Salvador Sánchez Cerén, que tendrá a cargo el discurso inaugural; la Sra. Ministra de Salud, que disertará sobre el estado actual de la reforma y sus perspectivas de avances y desafíos; el Sr. Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción quien expondrá sobre la transformación del Estado, construcción y consolidación de las políticas sociales anti-neoliberales; así como titulares, legisladores y muchos otros funcionarios nacionales e internacionales, incluyendo a varios Titulares de Salud de otros países latinoamericanos.

El Congreso también tiene previsto, previo a la inauguración, un espacio significativo para que los pueblos originarios y sus saberes ancestrales recuerden a las y los participantes nuestro compromiso con la tierra, el medio ambiente y, en general, el equilibrio con los ecosistemas como meta ineludible de cualquier modelo de desarrollo que pretenda heredar un futuro saludable para nuestras hijas e hijos.

El congreso se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, la cual ha puesto a disposición el campus, posibilitando el acceso irrestricto a salones y auditóriums.

Para mayor información puede contactar el sitio web: http://congreso.alames.org/ o al número de teléfono 2260-3644.

ALAMES: 30 años de lucha por el derecho a la salud.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.