Página de inicio » Mundo » ¿Por qué disminuye la tasa de fallecidos en Cuba por la COVID-19?

¿Por qué disminuye la tasa de fallecidos en Cuba por la COVID-19?

CubaDebate
Por: Omelio Esteban Borroto Leiseca

La respuesta a esta pregunta seguramente pasa por muchas aristas. Una de ellas, es el uso de medicamentos generados por la industria biofarmacéutica cubana, que han contribuido a evitar que los pacientes lleguen al estado grave o crítico, o a revertir esa condición.

El más conocido internacionalmente es el interferón, empleado desde un primer momento en China, donde es producido por una empresa mixta del Grupo BioCubaFarma con entidades de ese país, y luego fue utilizado en la atención a pacientes con la Covid-19 en otros países, a los que llegó la pandemia antes que a Cuba. Existía, entonces, cierta expectación por conocer los resultados del uso del interferón en pacientes cubanos con la Covid-19. Según informaciones recientes, aportadas por el presidente del Grupo BioCubaFarma, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, los resultados del uso de ese medicamento y de otros producidos por ese Grupo, han superado las expectativas.

Hasta el 24 de abril, se habían tratado en Cuba con el interferón 700 pacientes, solo el 5.5 % pasó a la fase de gravedad, mientras que ese indicador en el grupo de los que no utilizaron este medicamento, fue de más de un 9 %. La letalidad en pacientes que utilizaron el interferón fue de 0.92 %, mientras la letalidad general en Cuba en el mismo periodo fue de 2.7 % y a nivel mundial sobrepasaba el 6 %.

Además del interferón empleado en etapas más tempranas de la enfermedad, se han sumado otros medicamentos también obtenidos en Cuba para el tratamiento de los pacientes graves y críticos; básicamente un anticuerpo monoclonal y un péptido, obtenidos por empresas de BioCubaFarma. Mientras que a nivel internacional se reporta que el 80 % de los pacientes graves y críticos, con ventilación asistida, fallece, con el uso de estos dos medicamentos se ha obtenido lo inverso: el 80 % de los pacientes sobrevive, un resultado verdaderamente alentador.

El anticuerpo monoclonal Itolizumab fue obtenido hace más de 20 años por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), perteneciente al Grupo BioCubaFarma. Los resultados del uso de este medicamento han sido muy buenos, mejor en los pacientes graves que en los críticos; pero en ambos grupos mejoró el distrés respiratorio y disminuyó los niveles de citoquinas inflamatorias, que forman parte de la llamada tormenta de citoquinas.

La Dra. Tania Crombet Ramos, directora Clínica del CIM, comenta que el ensayo clínico del Itolizumab ha abarcado a 10 hospitales de La Habana y de varias provincias del país, con una muestra de más de 70 pacientes, con una edad promedio de 69 años, el primero fue tratado el 28 de marzo. En general se observa que no se produce un incremento de las enfermedades oportunistas en los pacientes. La tasa global de mejoría del distrés respiratorio fue del 70 %; en el caso de los pacientes graves fue del 90 %, con una tasa de supervivencia del 80 %, que llegó a ser del 87.5 % en el caso de los pacientes con enfermedad moderada.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …