Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores del Sara Zaldívar contagiados por COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó tres fallecidos del Centro de Atención del Adulto Mayor, Sara Zaldívar por COVID-19. Foto Diario Co Latino

Adultos mayores del Sara Zaldívar contagiados por COVID-19

@DiarioCoLatino

El ministro de salud, Francisco Alabí confirmó “bastantes” pacientes confirmados de COVID-19 en los centros de atención de adultos mayores. Extraoficialmente se manejó que en el asilo Sara Zaldívar están contagiados de COVID-19 alrededor de 80 personas.

En redes sociales trascendió que dos personas fallecieron por esta causa, y fueron sepultadas el 4 de junio, bajo el más estricto hermetismo.

El ministro de salud, Francisco Alabí confirmó que tres adultos mayores en asilo fallecieron en el Sara Zaldívar.

“El centro de atención Sara Zaldívar no es solo uno, sino que dentro de este centro existen diferentes áreas de manejo de pacientes. Si los tres pacientes que han fallecido a raíz de COVID-19 se encuentran en nuestros reportes”, afirmó.

Una de las posibles motivos de contagio dentro del asilo es porque cuando un paciente sufre una caída o alguna complicación se lleva a los hospitales de la red pública, por lo tanto, salen y se exponen al virus.

El asilo cuenta con médicos para asistencia primaria, debido a la falta de recursos no se brinda la asistencia clínica cuando se trata de un problema de salud serio.

En el asilo se habilitó un área de aislados, pero el personal a cargo expuesto a esa área fue rotado en sus turnos, y la situación es más grave porque muchos trabajadores han salido positivos.

En redes sociales, el personal de enfermería del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) responsabilizó a la directora y jefa de enfermería del centro asistencial, Claudia Susana Barahona y Alba Lizeth Benítez, por la deficiente organización de planes para salvaguardar la vida del personal médico, enfermería, ayudante de servicio y adultos mayores.

El personal de enfermería continúa laborando pese a haber tenido contacto con pacientes positivos, y no les han dado  los insumos adecuados para seguir brindando atención a los adultos mayores de forma segura y según lineamientos del MINSAL.

Además, no les permitieron cumplir la cuarentena mientras esperaban los resultados del hisopeado nasofaríngeo, justificando la falta de personal.

MINSAL reporta 55 fallecidos

MINSAL reportó este domingo 55 fallecidos por COVID-19, un 1,342 casos recuperados, 1,618 casos activos, 3,015 casos confirmados, de estos 2,865 son locales y 150 importados.

Hay actualmente 1,160 casos sospechosos y se han realizado 106,548 pruebas de COVID-19.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …