Página de inicio » Nacionales » La UCA hace severas críticas a Bukele al cumplir primer año de Gobierno
Andreu Oliva, rector de la UCA dijo que los planes anunciados por el presidente como salud, reactivación económica e instalación de la CICIES no se concretaron en la realidad. Foto Diario Co Latino/Audiovisuales UCA

La UCA hace severas críticas a Bukele al cumplir primer año de Gobierno

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) consideraron que al cumplirse el primer año de gestión del presidente de la República Nayib Bukele, el Gobierno no cumple con las expectativas de los salvadoreños.

Andreu Oliva -sacerdote jesuita y rector de la UCA- sostuvo que a un año de gobierno del presidente Nayib Bukele, las expectativas de grandes cambios que la población esperaba con su llegada al Ejecutivo se frustraron.

“El principal logro del Gobierno es la importante disminución de los homicidios, aunque ello no responde al desarrollo del plan Control Territorial, pues como se comprobó a finales de abril, las pandillas mantienen intacto su control en los territorios y capacidad de matar a antojo”, dijo el rector de la UCA.

Para Oliva, los planes anunciados por el presidente a lo largo del año en temas relacionados a la salud, reactivación económica e instalación de la Comisión Internacional Para el Combate de la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) no se concretaron en la realidad.

El sacerdote consideró que durante el año, el presidente de la República pasó más tiempo criticando y peleando con los demás órganos del Estado, especialmente con los partidos de oposición y la Asamblea Legislativa, que gobernando el país.

“Con ello ha cometido importantes atropellos al Estado de Derecho que rige nuestro país según la Constitución y violado los derechos humanos sobre los que debe cimentarse toda acción gubernamental”, expuso Oliva.

El dirigente universitario destacó que esta confrontación se recrudeció en los últimos meses con la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19 en el país, ya que la lucha contra el virus se libra sin un plan definido y con improvisaciones.

Oliva citó como graves errores del Ejecutivo el mal manejo de los centros de contención, las aglomeraciones para recibir ayuda estatal, entre otros que provocaron un incremento de contagios del COVID-19.

El representante legal de la UCA indicó que ante estas equivocaciones, el presidente de la República se justifica siempre en que nadie estaba preparado para enfrentar el COVID-19 en el mundo.

“Fácilmente culpa a la oposición que le niega los recursos y herramientas legales para enfrentar debidamente la pandemia. La agresividad del Presidente se manifiesta contra el pueblo al que acusa de no cumplir la cuarentena por ambición”, indicó el rector de la UCA.

Oliva, asimismo, indicó que el mandatario salvadoreño descarga la culpabilidad de sus errores en los empresarios que quieren la apertura gradual de la economía y en la Asamblea Legislativa porque no legislan como él quiere, ejerciendo por el contrario una función contralora.

Para la autoridad universitaria, las aptitudes del presidente Bukele dan muestras de su inmadurez e incapacidad para gobernar el país en una situación tan crítica a lo que se suma el gasto desmesurado del Gobierno sobre el cual no quiere que se ejerza ningún control.

El rector universitario reconoció que si bien una gran parte de la población sigue creyendo en el presidente Bukele, pero desde un análisis objetivo que tome en cuenta los hechos y actitudes que marcan su trayectoria como gobernante no hay razones que justifiquen esa buena evaluación.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …