Página de inicio » Nacionales » Polarización y desconfianza de la autoridad electoral marcan elecciones en el país: MOE/OEA
El papel que desempeñaron los observadores internacionales, fue ideal para que cubrieran el evento de las elecciones de diputados, consejos municipales y parlacen a nivel nacional. Foto Diario CoLatino/Sonia Escobar.

Polarización y desconfianza de la autoridad electoral marcan elecciones en el país: MOE/OEA

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

María Eugenia Vidal -jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador (MOE/OEA)- extendió sus felicitaciones al pueblo salvadoreño, por su “convicción democrática”, luego de acudir a las urnas a nivel nacional, para elegir sus autoridades, que demandó de paciencia y orden en un escenario de pandemia del COVID-19.

“La misión destaca la alta participación ciudadana que, a pesar del contexto de pandemia, superó la registrada en procesos anteriores similares y, de manera especial, reconoce a quienes integraron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y a quienes desde diferentes ámbitos colaboraron para llevar a cabo una jornada electoral pacífica y cívica”, dice un comunicado.

Del proceso electoral, señala que este se realizó en un “contexto de gran polarización y enfrentamiento entre las principales figuras políticas e institucionales del país, en el que existieron ataques y señalamientos de desconfianza en la autoridad electoral”, cuyos ataques se centraron específicamente en la implementación y efectividad del sistema informático, para el escrutinio preliminar y transmisión de resultados, que al final funcionó de “forma aceptable” pese a múltiples componentes.

“Otros señalamientos se centraron en la inequidad de recursos para la contienda, agravada por la falta de entrega del anticipo de la deuda política que por ley debían recibir los partidos políticos para la campaña electoral. En días previos a la jornada, y ya vigente el período de silencio electoral contemplado en la legislación, la misión pudo comprobar múltiples instancias de publicidad electoral por parte de las principales fuerzas políticas. Asimismo, fue notoria la publicidad gubernamental promoviendo la gestión del Gobierno en medios tradicionales, incluyendo el canal estatal”.

Sobre esta situación, la MOE/OEA relató que recibió múltiples reclamos y denuncias por uso electoral de los recursos estatales y los medios estatales, acciones que son violatorias a la veda en la jornada electoral.

“La misión observó una acción sistemática de parte de altos rangos de la función pública en apariciones en prensa y plataformas digitales oficiales, emitiendo declaraciones con tintes eminentemente electorales y tomó nota del proceso sancionador que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió en contra del titular del poder Ejecutivo”.

Asimismo, la misión reporta que estuvo presente en 13 de los 14 departamentos del país, y durante la jornada electoral se desplegó en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, que concentran el 63.4 % de la población votante. Lo que les permitió constatar de primera mano los retrasos generalizados en la instalación de las Juntas Receptoras de Voto. Que alcanzó el 100 % de su operatividad, unas horas antes del mediodía.

Otro de las observaciones fueron las largas filas que se mantuvieron durante la jornada, que generó aglomeraciones en los centros de votación, que multiplicó las dificultades para la implementación de las medidas de bioseguridad que fueron diseñadas para la preservación de la salud de la población votante.

“Los integrantes de la misión tuvieron conocimiento de controversias registradas en diversas JRV en torno a la verificación de credenciales, la denegatoria de ingreso a representantes de los partidos y a periodistas a los centros de votación, así como de dificultades para que la población vulnerable, como adultos mayores, emitiera su voto de manera preferente y confusión respecto a la hora del cierre de los centros de votación. No obstante, se destaca que la jornada avanzó sin mayores contratiempos una vez instaladas las JRV, con amplia presencia de vigilantes de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, y miembros de prensa”.

La falta de estandarización en los procedimientos de escrutinio, junto al bajo nivel de capacitación por parte de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto, fueron para la Misión de la OEA evidentes. Así también, las demoras para iniciar el conteo de votos, debido a la naturaleza del sistema de votación y escrutinio, el cual -consideraron- de “una gran complejidad”.

“La misión observó que en algunas mesas, además, primero se contó manualmente y, posteriormente, se usó el sistema tecnológico en el cual se repetía la acción del conteo. Sin embargo, esta implementación tecnológica redujo considerablemente los tiempos de procesamiento de resultados en comparación a ejercicios similares, lo que permitió, a las 8 de la mañana del día siguiente, contar con el 82 % de actas procesadas”.

Y destacaron que en el sitio web del TSE, que presentó saturación hacia el cierre de la jornada electoral, impidió a la ciudadanía tener acceso directo a la información oficial. Sin embargo, la información estuvo disponible de manera ininterrumpida para los diversos medios de comunicación, partidos políticos y otros actores presentes en el Tribunal Supremo Electoral.

“En los próximos días, la misión se mantendrá atenta al avance del cómputo oficial y presentará el informe preliminar sobre el proceso electoral en su conjunto. En este contexto, hace un llamado a la ciudadanía a que espere con paciencia la difusión de los resultados y a los actores políticos a que conduzcan con responsabilidad y diriman sus diferencias a través de los cauces institucionales.

La misión agradeció las contribuciones financieras de Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y República Dominicana, que hicieron posible este despliegue de observadores.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …