Página de inicio » Nacionales » Las condiciones de la elección estuvieron inclinadas a favor de Nuevas Ideas
El director de FUSADES, Luis Mario Rodríguez dijo que el ambiente previo al proceso electoral del pasado 28 de febrero estuvo inclinado a favor del partido Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/Sonia Escobar

Las condiciones de la elección estuvieron inclinadas a favor de Nuevas Ideas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director de la Fundación para el Desarrollo (FUSADES), Luis Mario Rodríguez dijo que el ambiente previo al proceso electoral de este 28 de febrero estuvo inclinado a favor del partido Nuevas Ideas, por lo que consideró que el triunfo que obtuvieron es legal pero no justo ni equitativo.

“Es decir, las condiciones estuvieron totalmente inclinadas a favor del partido de Gobierno y eso creo que amerita una reflexión en términos académicos, de reforma, para evitar que ese plan inclinado continúe de esa manera”, consideró.

Rodríguez dijo que el FMLN ha tenido una volatilidad en los últimos tres procesos electorales que le han significado una pérdida de electores, hasta llegar al resultado que ahora se tiene.

El abogado cree que en este periodo que viene la administración Bukele no tendrá ningún pretexto para aprobar proyectos que venga a ordenar al país, ya que antes decía que no podía por la oposición que había de la Asamblea Legislativa.

“Hay una cantidad de propuestas que hemos hecho distintos sectores, que ahora no se tendrá excusa para que se tomen y se pueda  hacer un ordenamiento”, señaló.

Uno de estos temas es, por ejemplo, la deuda pública, el crecimiento económico y hacer una reforma que pueda modernizar las instituciones, entre otras, no obstante se tendrá que esperar a ver si la actitud autoritaria del jefe de Estado cambia, dijo en el programa Minuto a minuto de TCS este martes.

Rodríguez reiteró: “Habrá que esperar cuál será la reacción del mandatario ahora que tendrá en sus manos un poder ilimitado para cambiar leyes, aprobar presupuestos y adquirir más deuda… Si cambia de actitud  y administra de otra manera el poder político”, indicó.

“Ojalá que la conducta que hemos visto en el año y medio (de gobierno), muy irreverente en contra de la Constitución, que no se siga repitiendo y busque aliados en todos los sectores”, comentó Rodríguez.

José Marinero, de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), dijo que la población creyó en Nuevas Ideas para corregir la deficiencia que tenía el sistema político, que si esta equivocado o no, se verá en los próximos días.

“Se ha tomado el canal institucional para resolver la inconformidad social, ahora habría que entrar a discutir, si al final la ciudadanía estaba clara de los efectos que esta decisión podía tener”, reflexionó el abogado.

Tomando en cuenta que según las resultados electorales ellos tendrán el poder absoluto la ciudadanía se tendrá que mantener vigilante que va hacer “con el poder absoluto”, mucho más que no se vio por ninguna parte propuestas concretas para la población.

“Ya tenemos el antecedente de la forma de gobernar: Autoritaria, populista, autocrática, no nos manda buenas señales”, destacó Marinero por lo que llamó a considerar este punto y que los ciudadanos que han creído en que era necesario darle el poder absoluto deben de estar pendiente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …