Página de inicio » Nacionales » “Poblaciones vulnerables se verán impactadas por falta de alimentos”: MPSA
Antes del impacto de la Tormenta Julia se esperaban pérdidas del 30% de la producción, sin embargo, la reducción de las zonas de cultivo es en un 50%, principalemente en oriente y con cultivos como el maíz. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Poblaciones vulnerables se verán impactadas por falta de alimentos”: MPSA

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Adalberto Blanco, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, señaló que luego de la Tormenta Tropical Julia que dejó sin cultivos y medios de vida al pequeño productor en el país recibirá un nuevo golpe con la situación de hambruna por falta de alimentos.

“De momento, los pequeños productores tendrán que pensar en sobrevivir y no vender lo poco que les quedó luego del paso de Julia, para garantizar alimento propio, pero quienes vivimos en áreas urbanas vamos a vernos impactados y mucho más las área empobrecidas de la ciudad”, afirmó Blanco.

Cada 16 de octubre la FAO conmemora el Día Internacional de la Alimentación, que tiene como objetivo denotar la importancia de fortalecer y dar soluciones solidarias y medidas pertinentes a la problemática de la “lucha contra el hambre” a nivel mundial.

Y este año no ha sido la excepción, con el mensaje “No Dejes a nadie Atrás”  este organismo de la ONU instó a los Estados miembro a crear e implementar soluciones globales ante la crisis de alimentos. La FAO apoya a gobiernos y socios para que diseñen políticas y programas adecuados para poner fin al hambre, promover la seguridad alimentaria y contar con una agricultura sostenible para los pueblos.

Adalberto Blanco es claro en afirmar que la Tormenta Tropical Julia “desnudó la gravedad del desmantelamiento de la Dirección Nacional de Protección Civil”, al considerar que aún no existe una preparación coordinada y acorde a las áreas en donde habita la mayoría de la población salvadoreña en la zona rural.

“No estamos preparados y la Tormenta Julia solo mostró todas la debilidades que tenemos y pese que son eventos que son recurrentes cada año, pero no estamos preparados”, dijo.

“Recordemos que Centroamérica es la segunda región más vulnerable del mundo, por lo tanto, nuestro sistema de Alerta Temprana, la construcción de Resiliencia a nivel de Estado y todos los sistemas de protección civil deberían estar fortalecidos con las comunidades, pero no lo está, es una situación vulnerable en nuestro país”, agregó.

Otro elemento a tomar en consideración, afirmó Blanco, es que El Salvador se ha convertido en un país “altamente importador de alimentos”, lo que vendrá a generar que sea dependiente de producciones de países del área Centroamérica, que complicaría la situación en estos acuerdos de compras a partir que estos países como Guatemala y Nicaragua, también pasaron la embestida de la Tormenta Tropical Julia, por lo que, como naciones soberanas podrían tomar medidas para no quedarse sin alimentos para sus pueblos. Lo que vendría a “triplicar la dificultad” de importar alimentos al país, explicó Blanco. “Y bueno, la Tormenta Julia nos encontró de nuevo en situación vulnerable y lo que generó fue pérdidas mayores a las que ya existían en el sector agrícola con pérdidas de cultivos, pérdidas de sus medios de vida y de sus animales”, señaló.

“Antes del impacto de la Tormenta Julia, creíamos que habría una pérdidas del 30% de la producción por todo el tema de la aumento de los insumos agrícolas, la reducción de las zonas de cultivo en un 50%, y el aumento de la Canasta Básica, pero ahora con este impacto de la tormenta Julia, creo que habrá un déficit de 5 millones de quintales de maíz”, aseveró.

La cifra de la baja producción en 12 o 13 millones de quintales de maíz, consideró Blanco, era a partir de los 17 millones de quintales que se produjeron en los dos años anteriores.

“El ministro del MAG hablaba de una cosecha récord de 22 millones de quintales, según datos oficiales, pero si los 2 años anteriores solo se habían producido 17 quintales de maíz, pues algo está mal en la aritmética. Nosotros creemos que la reducción productiva será de 5 millones de quintales de maíz”, consideró.

“Y nos han dicho los productores que la pérdida del frijol anda en el 75% y en maíz, será del 25%, de lo ya cultivado, entonces, nos la veremos a palitos el próximo año. Solo oriente aporta tres millones de quintales y fueron los departamentos más fuertemente impactados, algunos piensa que será la mitad de esa producción posiblemente”, expresó Blanco. En cuanto al tema de la importación, opinó que esa “era la apuesta del gobierno”, al mencionar los alimentos distribuidos durante la pandemia y la firma pública de dos acuerdos firmados con Nicaragua y Argentina.

“Creo que el acuerdo con Nicaragua no servirá de mucho porque ese país recibió todo el impacto de la Tormenta Julia. Mientras el otro acuerdo con Argentina, para importar alimentos tenemos el tema que vuelve muy delicado porque Argentina es altamente usuario de semillas transgénicas, o sea, que aparte de escasez de alimentos, tendremos transgénicos en nuestra dieta”, acotó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …