Página de inicio » Nacionales » Jueza emite orden de detención provisional de señalados en el asesinato
Los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, fueron asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Jueza emite orden de detención provisional de señalados en el asesinato

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, representantes legales de los familiares de los periodistas holandeses : Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982, recibieron la información que la jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, del departamento de Chalatenango, giró órdenes de detención provisional a los presuntos responsables de los asesinatos.

Se trata del excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García, quienes estaban al frente de esas unidades militares durante el conflicto armado en la década de los años ochenta.

Fue el 16 de julio de 2021, cuando familiares de los periodistas holandeses y sus abogados se presentaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, municipio cercano a Santa Rita, lugar en donde fueron embocados y asesinados los periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982, a manos de los militares de la zona.

La mañana de este lunes los representantes legales de los familiares de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, darán declaraciones en torno al proceso judicial en un hotel capitalino, a 40 años del asesinato de Lesa Humanidad.

El informe de la Comisión de la Verdad, que surgió luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en ciudad de México, en enero de 1992, registra alrededor de 75 mil asesinatos en la década de los años ochenta, que incluye la de los periodistas holandeses. El informe tenía el objetivo que las autoridades investigaran todos estos casos graves contra la población salvadoreña.

En el informe se detalló que el 17 de marzo de 1982, en horas de la tarde, los cuatro periodistas holandeses se encontraban preparando para realizar una serie de entrevistas y reportajes sobre la situación y el conflicto armado en El Salvador para la cadena IKON TV, del Reino de los Países Bajos. Y que cuando caminaban junto a seis miembros del FMLN, que en esa época era un movimiento insurgente, fueron atacados por efectivos militares.

Entre los que sobresale como autores de este crimen de Lesa Humanidad figuran el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4a. Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …