Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa cuestionada por elección de nueva procuradora de la PDDH

Asamblea Legislativa cuestionada por elección de nueva procuradora de la PDDH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las redes sociales no han parado desde el viernes 14 de octubre, en un derroche de señalamientos y críticas a la Asamblea Legislativa por eligir para un nuevo mandato a Raquel Caballero de Guevara, a quien le señalan su práctica nepotista e incumplimiento de la Constitución de la República, cuando fue procuradora por primera vez.

Los reproches fueron contra el modelo de elección de la tutelar de derechos humanos, porque en el proceso no hubo una terna previa para seleccionar al nuevo funcionario, sino que solo estaba el nombre de Raquel Caballero de Guevara, que leyó el jefe de fracción, Christian Guevara de Nuevas Ideas, pese a que fueron los aspirantes.

“De figura polémica” por sus posturas frente a la población LGBTI y movimientos de mujeres que piden la despenalización del aborto por emergencias obstétricas, la nueva procuradora también fue señalada en su primera gestión por el nepotismo y su trato con los empleados de la PDDH.

La condena del Tribunal de Ética (TEG), que en 2019 impuso una multa (1,006.80) a la procuradora Caballero de Guevara por violar la Ley de Ética Gubernamental, al verificar que aumentó el salario y otorgó un ascenso a una de sus hijastras, Gaby Guevara Quintanilla.

Con este antecedente de no contar con “moralidad notoria”, los comentarios en las redes sociales se enfocaron también en la resolución del Tribunal del Servicio Civil, que en el año 2018 le ordenó la “restitución y reconocimiento de tres salarios” a la trabajadora Mirna Rojas, delegada de la PDDH en el departamento de Sonsonate, sentencia que no acató y la defensora falleció debido a un cáncer terminal en mayo de 2019, sin recibir su resarcimiento laboral.

A esas críticas se unieron las acusaciones al trabajo realizado por el exprocurador José Apolonio Tobar Serrano, quien dejó en las redes sociales un mensaje sobre su gestión al frente de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“Justamente se ha dicho que he estado ausente cuando hay pronunciamientos como evidencia de nuestra presencia de la labor realizada a nivel nacional”, mencionó.

En un breve balance, el ahora ex procurador Apolonio Tobar señaló que durante esos tres años de gestión al frente de la institución que tutela los derechos humanos de la población, ha sido constante su acompañamiento.

El mensaje destacó que durante esos tres años de gestión, se mantuvo institucionalmente “acorde a los principios plasmados en la Constitución de la República”, señalando sentirse “honrado de dirigirla”, y que cuyo esfuerzo puso al centro la “atención a todas las víctimas” con énfasis a los grupos más vulnerables de la sociedad.

El nacimiento de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, (PDDH), como protagonista del proceso de construcción de la paz en el país, y junto al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tenían el fin de refundar una nueva sociedad respetuosa de la democracia. Instituciones concebidas en el marco de la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, en la ciudad de Chapultepec, México, que puso fin a 12 años de conflicto armado.

El ex procurador agregó que la atención a las víctimas de la inseguridad, a las que migraron por falta de oportunidades en el país, las que migraron de manera forzada y las que buscan a sus familiares por las desapariciones a manos de grupos pandilleriles, tuvieron toda su atención.

La elección de la procuradora Raquel Caballero de Guevara, no ha sido bien vista por los salvadoreños, mientras que Apolonio Tobar deja el cargo, con el amargo sabor de no ser reelegido. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Esta realidad que vive El Salvador era el resultado de la “pérdida de valores, principios y rasgos más elementales de una digna convivencia social”, por lo que trató de trabajar por las comunidades olvidadas más pobres y acompañarlas en la reivindicación de sus derechos, señala.

Al enumerar sus “logros sobresalientes” señaló el apoyo brindado a las víctimas del conflicto armado, que aún a 30 años, esperan reparación moral y material. Así mismo, las jornadas de socialización de la consulta nacional de las víctimas del conflicto armado (2020-2022), que la base para la formulación de la propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional ante la Asamblea Legislativa, que cumple con los requerimientos de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición.

“Es de destacar el evento único e histórico de reunir a 17 procuradores, comisionados, defensoras del pueblo de Iberoamérica que durante tres días, en el pasado mes de agosto se dieron cita en la Primera Cumbre de Procuradores para abordar el avance y desafíos en el cumplimiento de los derechos humanos, un logro que se traduce en el reconocimiento internacional respecto al acertado liderazgo ejercido por mi persona”, comentó.

Asimismo, señaló como logro la recomendación del subcomité de acreditación de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos, que permite a la PDDH mantener la acreditación con “estatus A por el fiel cumplimiento de los principios de París”, que afirmó era otro de los esfuerzos como procurador durante sus funciones

Los retos fueron numerosos, complejos, inéditos, señaló Tobar, al mencionar la pandemia del Covid 19, que fue una inflexión en la convivencia social y redefinición de la seguridad individual de las y los salvadoreños y afrontar las situaciones de precariedad de la población como el impacto de la Tormenta Tropical Julia.

“Un régimen de excepción que aún esta vigente, se visitaron los centros penales y brindamos las recomendaciones oportunas para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, reiteró.

En cuanto a su gestión, señaló “Justamente se ha dicho que he estado ausente cuando hay pronunciamientos como evidencia de nuestra presencia de la labor realizada a nivel nacional”, mencionó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …