Página de inicio » Nacionales » Población sorda demanda mayor inclusión social
Mario Hidalgo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Sordos El Salvador, demandan mayor inclusión en materia de salud pública y educación. En el marvo del Día Internacional de la Persona Sorda. Foto Diario CoLatino /Cortesía

Población sorda demanda mayor inclusión social

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Estamos luchando por medio de la Federación Mundial de las Personas Sordas que los derechos de la población sorda y sumar mayores esfuerzos para este sector”, dijo Mario Hidalgo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Sordos El Salvador.

En el marco del Día Internacional de la Persona Sorda, la Asociación Salvadoreña de Sordos realizó una reflexión sobre los avances y los desafíos, que enfrentan a diario las personas sordas, así como superar los obstáculos y fortalecer el trabajo en el reconocimiento de sus derechos.

“Con el objetivo de fundar una institución donde se atienda a la población sorda de nuestro país, se funda en el año 1987, nuestra asociación, que ha brindado ayuda a quienes por años han sido invisibilizados por la sociedad, a través de una lucha constante”, dijo Hidalgo.

“El camino no ha sido fácil y hemos avanzado para unificar esfuerzos para este sector y en el año de 1995, la Asociación Salvadoreña de Sordos se afilió a la Federación Mundial de Sordos, con sede en Finlandia. Y con el paso del tiempo las puertas de diferentes entidades y del Estado salvadoreño, han abierto los primero espacios, reconociendo la lucha de nuestra institución”, indicó.

Aspectos como la salud y la educación, son aún temas pendientes en la agenda de la Asociación Asociación Salvadoreña de Sordos, que por medio de convenios con el Ministerio de Educación, señaló Hidalgo, han podido recibir un reconocimiento y brindado apoyo para incluir este grupo de la población.

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  por medio de un convenio que brinda una mano amiga para el beneficio de personas con esta discapacidad, mediante capacitaciones, cursos de Lengua de Señas, visitas técnicas a las escuelas de sordos en el país. Lo que rompe esas barreras de la comunicación y la educación integral”, acotó Hidalgo.

Mientras, Emma Walker, vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Sordos El Salvador, señaló las dificultades que a diario y por muchos años han venido enfrentando en el sector salud las personas sordas, a nivel nacional.

“No tenemos acceso en los centros de salud, digamos desde el Ministerio de Salud, en el área de enfermería y personal médico, para atendernos, porque todos están enfocados a atender a personas oyentes tenemos esa área debilitada”, afirmó.

Asimismo, señaló que actualmente deben “estar llamando a una persona intérprete” para que los apoye cuando buscan ser atendidos en los establecimientos de salud pública y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Cuando necesitamos comunicarnos con el personal de salud tanto las enfermeras como los médicos y demás personal (administrativo) es difícil. Y nosotros, también no podemos estar pidiendo a un familiar que nos acompañen siempre cuando me siento mal o es un embarazo o cualquier otra necesidad se vuelve difícil estar pidiendo ayuda a la familia cuando ellos tienen que irse a trabajar”, explicó.

“Nosotros nos vemos solos en esta situación, así como el área de comunicación hay muchísimos problemas con eso en las diferentes áreas Unidades de Salud, necesitamos que haya esa conciencia de enseñar la Lengua de Señas Salvadoreña, y ese es el mismo problema en Occidente y Oriente del país”, acotó Walker.

En cuanto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS ), comentó que es una tarea monumental pedir los medicamentos, a veces pasan hasta tres horas esperando para ser atendidas. “Siendo personas sordas no se nos atiende rápido y tampoco hay acceso visual donde -nos digan- a nosotros que es nuestro turno y así pasar adecuadamente, porque quizás nos llaman y perdemos las citas, por falta de estos aspectos. Las personas tienen mascarillas y no podemos leer (sus labios) entonces al final a nosotros perdemos tiempo y el día, mientras andamos buscando quien nos ayuda”, subrayó Walker.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …