Página de inicio » Nacionales » Lluvias torrenciales en fin de semana provocan inundaciones
Pobladores del cantón El Matazano, municipio de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate se encuentran incomunicados por los deslaves de la zona. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Lluvias torrenciales en fin de semana provocan inundaciones

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Familias del cantón El Matazano, en el municipio de Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, continúan incomunicados por los deslizamientos de tierra y rocas en los caminos vecinales, ocurridos el fin de semana por las fuertes lluvias, según reportan habitantes de la zona.

No obstante, el envío de maquinaria de la municipalidad para desalojar los escombros, pero debido a la magnitud del deslave y lluvias torrenciales, mantiene complicado el acceso a la zona y mantiene incomunicado a más de 240 familias y los casi mil habitantes aislados en el área urbana.

La ADESCO de la comunidad consideró que ante esta situación el gobierno municipal de Santa Catarina Masahuat debe plantearse la reubicación de este tramo de la calle hacia un lugar más nivelado y evitar la pendiente del río Tepechapa que cada año en la estación lluviosa genera problemas de deslizamientos de tierra y que este año ha sido el más complicado. Los habitantes temen que de seguir la situación de las lluvias torrenciales se genere un “corte en un trecho del camino” provocado por la grieta que se ha formado en la vía próxima al río. Asimismo, sugieren la instalación de un puente debido a las crecidas del río y así evitar estos problemas en la próxima época de lluvias.

Esta inversión, consideraron los habitantes, es para mejorar la calidad de vida de los habitantes quienes viven en zonas rurales marginales y necesitan que se les garanticen sus derechos fundamentales.

Asimismo, el reporte de diversos grupos de socorro y la Dirección de Protección Civil, informaron sobre graves inundaciones por las torrenciales lluvias este fin de semana que impactaron varios puntos del territorio nacional.

Las inundaciones de lodo y escombros afecto a miles de familias como Montreal y El Rosario, así como, el Redondel La Ceiba, en el centro del casco urbano de Santa Ana, que se vieron inundados y afectó a varios automovilistas a los cuales hubo que rescatarlos cuando fueron arrastrados por el agua que corría en las principales vías.

Asimismo, los cuerpos de socorro informaron sobre inundaciones en tramos de la carretera Panamericana, que cubrió como un -río de barro- la principal vía de comunicación, que no permitió tránsito en la zona, afectando a cientos de familias.

Para este lunes 26 de septiembre el SNET, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronosticó cielos de medio nublado a nublado, tormentas y lluvias de forma dispersa al Norte del territorio, la cordillera volcánica y regiones del valle interior del centro y occidente del país, en horas de la tarde y noche.

Mientras el viento será de noroeste y oeste, con velocidades entre los 10 a 20 kilómetros por hora. Enla tarde se tendrá un ingreso de brisa marina procedente del suroeste, con velocidad entre 10 a 18 km/h. Además, se pronostica ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …