Página de inicio » Nacionales » Población LGBTI demanda del nuevo gobierno un trabajo combinado en derechos humanos
Organizaciones que conforman la Federación Salvadoreña LGBTI, exigen al gobierno del Presidente Nayib Bukele abordar temas en conjunto en derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Población LGBTI demanda del nuevo gobierno un trabajo combinado en derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Amalia Leiva, de COMCAVIS-TRANS, consideró como momento oportuno, un acercamiento de las nuevas autoridades del órgano Ejecutivo con las organizaciones que conforman la Federación Salvadoreña LGBTI, con el objetivo de abordar temas y evaluar los procesos iniciados con gobiernos anteriores en materia de derechos humanos.

“Queremos hacer un llamado al Estado salvadoreño, para aplicar justicia a los crímenes basados en el odio a la orientación sexual, identidad  y expresión de género, también tomar las medidas necesarias de reparación, para prevenir la pérdida de más vidas en nuestra población”, acotó.

Asimismo, denunció la ineficiencia institucional judicial y del ministerio público en la investigación y aplicación de justicia, en muchos casos de agresiones a la población LGBTI; muchas veces son archivados por las autoridades, invisibilizando la situación de sus derechos humanos.

“Queremos que continúe la labor de la Dirección de Diversidad Sexual (Secretaría de Inclusión Social, suprimida por el Presidente Nayib Bukele), porque es un espacio muy importante no solo de trabajo desde el órgano Ejecutivo, sino también de representación e incidencia para los avances en el respeto a nuestros derechos”, sostuvo.

Mónica Linares, de ASPIDH, exigió un mayor acercamiento y compromiso, por la representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Se debe retomar el trabajo que se venía realizando con la mesa LGBTI, porque las personas LGBTI somos ciudadanas y ciudadanos, somos sujetos a derechos y esperamos apoyo público en nuestras justas reivindicaciones. Queremos que se legisle a favor de una Ley de Identidad de Género, que permitirá el avance del reconocimiento de los derechos de la población de hombres y mujeres trans, los cuales han sido vulnerados por mucho tiempo”, manifestó.

En cuanto al traslado de la Dirección de Diversidad Sexual,  al ministerio de Cultura, Verónica López, DIKE-LGBTI, opinó que esperan que esta acción del mandatario no afecte el trabajo que se ha logrado en los últimos años.

“Estamos esperando que asignen a la persona encargada, para trabajar de la mano, con las personas de la sociedad civil organizada. Nuestro mensaje es claro, solicitamos al nuevo gobierno y ministerios seguir el trabajo que hemos venido haciendo, para fomentar y aumentar el respeto a los derechos humanos de la población LGBTI”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …